Política
Urna 1-O
Foto: Urna 1-O | ACN
1-O

El Tribunal de Cuentas sigue con el juicio al 1-O y reclama 3,4 millones de euros

Urna 1-O
Foto: Urna 1-O | ACN

El Tribunal de Cuentas ha rechazado archivar la causa contra el referéndum del 1-O contra una treintena de exaltos cargos de la Generalitat. 

¿Por qué es importante? El tribunal reclama 3,4 millones de euros a exaltos cargos y funcionarios de la Generalitat por la organización o promoción exterior del 1-O. 

  • Entre los investigados hay los expresidents Artur Mas y Carles Puigdemont, y el exvicepresidente Oriol Junqueras. 

De dónde venimos: Los abogados de la defensa cuestionaron la legitimidad del procedimiento y de los métodos utilizados, y por eso pidieron que se archivara la causa.

  • Algunas de las defensas incluso afirman que los hechos han prescrito, porque han pasado más de 5 años, o no han sido juzgados por la vía penal. 

Situación actual: El Tribunal de Cuentas reclama a los exaltos cargos de la Generalitat hasta 3,4 millones de euros en concepto de malversación. 

En detalle: En la resolución, el tribunal expone que “rige la regla general de compatibilidad entre la jurisdicción penal y la jurisdicción contable”, según recoge la normativa vigente. 

  • Además, apunta que la jurisprudencia del Tribunal Supremo permite que dos procedimientos sobre los mismos hechos se investiguen en las dos jurisdicciones, sin que “la jurisdicción contable tenga que esperar la declaración de hechos probados que se formule en la vía penal”.
  • Añade que el Tribunal de Cuentas solo tendría una limitación si la jurisdicción penal ya hubiera realizado un pronunciamiento firme, cosa que no pasa en esta causa por la cual el procedimiento penal todavía está pendiente de juzgarse.
  • También descarta reclamar al juzgado de instrucción 13 de Barcelona que se inhiba en el Tribunal de Cuentas con respecto a la responsabilidad civil del 1-O de las cantidades reclamadas y ya depositadas. 

Previsiones: Las defensas pueden recurrir la resolución, del 22 de diciembre. Cuando se resuelvan los recursos, la consejera del Tribunal de Cuentas tiene que fijar la fecha del juicio.

Categoría: Política