Política
Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Palau de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Palau de la Generalitat | ACN
Presupostos

El Govern ve "cerca" un acuerdo para los presupuestos con Junts y PSC

Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Palau de la Generalitat
Foto: Pere Aragonès y Laura Vilagrà en el Palau de la Generalitat | ACN

El Govern de la Generalitat ve "cerca" un acuerdo para los presupuestos y anuncia reuniones "importantes" esta semana.  

¿Por qué es importante? El ejecutivo del president Pere Aragonès quiere llegar a un acuerdo para aprobar las cuentas catalanas

Situación actual: Actualmente, Catalunya se encuentra en una prórroga técnica de los presupuestos del 2022 hasta que no haya un acuerdo para aprobar los del año 2023.

¿Qué dice? La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa este martes, ha asegurado que ve un acuerdo "cerca" y asegura que esta semana es clave para conseguirlo. 

  • "Las negociaciones no se pueden alargar demasiado. Ahora ya viene de un día y de dos. Hace falta poder sacar adelante los presupuestos cuanto antes mejor", ha declarado la portavoz. 
  • Sobre las negociaciones con Junts, Plaja ha asegurado que "el acuerdo tiene que ser fácil, ya que no hay ningún elemento que no permita llegar a un acuerdo". Además, ha destacado que el Govern y el partido de Laura Borràs coinciden en muchos temas, sobre todo los relacionados con la independencia. 
  • La portavoz dice que las negociaciones se encuentran "en la parte final": "Quedan flequillos, es obvio, pero el acuerdo está cerca. Es importante la discreción para llegar a buen puerto". 
  • Sobre el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat y el Quart Cinturó, la portavoz catalana ha vuelto a recordar que estos temas hace falta separarlos de los presupuestos: "No es bueno que los actores participantes aprovechen los focos que despiertan interés para hablar de otros temas". 

¿De dónde venimos? También este martes, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha alejado su formación de llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos. 

  • La expresidenta del Parlament ha apuntado que no hay una "intensidad negociadora máxima" para los presupuestos y que "no parece que pueda augurar nada positivo".