Política
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Europa Press
Reforma Código Penal

El juez Llarena estudia como extraditar Puigdemont con el nuevo Código Penal

Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Europa Press

Este jueves entra en vigor la nueva reforma del Código Penal realizada por Pedro Sánchez que tendrá consecuencias directas sobre los líderes condenados y encausados por el procés

¿Por qué es importante? La modificación del Código Penal elimina el delito de sedición y modifica el de malversación. La mayoría de líderes independentistas están acusados, como mínimo, de uno de estos delitos. 

De dónde venimos: El Gobierno y el ejecutivo catalán llegaron a un acuerdo para reformar el Código Penal y avanzar hacia la desjudicialización del conflicto político entre Catalunya y España.

  • Delito de sedición: Se elimina y se sustituye por el delito de desórdenes públicos agravados. 
  • Delito de malversación: Se modifica pero sigue vigente. No rebaja las penas de los casos de corrupción política. 

Situación actual: El diario La Vanguardia adelanta que el magistrado del Tribunal Supremo instructor de la causa del proceso, Pablo Llarena, está trabajando para modificar los delitos por los cuales reclama la extradición del expresident Carles Puigdemont. 

  • Lo hace después de la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación, delitos de los cuales está acusado Puigdemont.
  • El juez habría analizado el nuevo texto legislativo para buscar cuál es el encaje para reclamar a Puigdemont, quien tiene una euroorden de detención por sedición desde finales de 2017, cuando se marchó de España hacia Bélgica. 

En detalle: Llarena estaría estudiando si el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, que sustituye el de sedición, podría ser suficiente para reclamar al expresidente. 

  • El juez también se plantea mantener el delito de malversación, ya que con la nueva aplicación, la pena puede llegar a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación. 

Qué dicen: La clave se encuentra si el nuevo delito que el juez quiere aplicar a Puigdemont, el de desórdenes públicos agravados, es suficiente para reclamar al expresidente y juzgar los hechos del 2017. 

  • Fuentes del Tribunal Supremo ven un encaje muy difícil, sin embargo, en cambio, la Fiscalía sí que lo ve posible. 

¿Quién es Llarena? Es el juez del Tribunal Supremo encargado de investigar los hechos de en septiembre y octubre del 2017 en Catalunya, relacionados con el referéndum y los hechos previos a la votación.