Política
Los encausados del 1-O en el 2019
Foto: Los encausados del 1-O en el 2019 | ACN
Proceso

La Fiscalía quiere mantener la inhabilitación de Junqueras, Romeva, Turull y Bassa

Actualizado: Jueves, 26 de Enero de 2023. 10:42
Tiempo de lectura: 3 minutos
Los encausados del 1-O en el 2019
Foto: Los encausados del 1-O en el 2019 | ACN

La fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado un escrito donde reclama que no se rebajen las penas de inhabilitación impuestas en Oriol Junqueras (13 años), Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa (12) fruto de la reforma del Código Penal.

¿Por qué es importante? Por lo tanto, reclaman que se mantenga intacta la inhabilitación de Oriol Junqueras hasta el 2030 y las de Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, hasta el 2029. 

Lo más nuevo: La Abogacía del Estado pide al Supremo que rebaje de 13 a 7 años la inhabilitación de Junqueras. 

¿Qué dicen? La Fiscalía posiciona de esta manera en respuesta a la petición de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que pidió en las partes que enviaran sus escritos antes de decidir como afecta la reforma del Código Penal a las inhabilitaciones de los condenados del proceso.

  • Los fiscales del juicio del proceso argumentan que las actuaciones de Junqueras, Romeva, Turull y Dolors Bassa son constitutivas del delito de malversación agravada.
  • Según la Fiscalía, "la horquilla de la pena de inhabilitación que resulta de la nueva redacción de la malversación es igual que la prevista al precepto penal aplicado por la sentencia, hecho que permite concluir que las penas de inhabilitación impuestas se encuentran a la mitad inferior de las actualmente previstas".

Sin embargo, la Fiscalía sí que pide rebajas de las penas de inhabilitaciones para el resto de condenados del proceso, pero con un matiz.

  • Pide una inhabilitación de 9 años y dos meses para Carme Forcadell (condenada a 11 años y seis meses), de 8 años y dos meses para Joaquim Forn y Josep Rull (10 años y seis meses), y de 5 años para Jordi Cuixart y Jordi Sánchez (9 años).
  • Pondera la desaparición del delito de sedición atribuyendo a los condenados el nuevo delito de desórdenes públicos agravados, de manera que les mantiene buenos parte de los años de inhabilitación a que estaban condenados.

Al detalle: La petición se produce en paralelo a una orden de la Fiscalía General para que los fiscales no den apoyo a rebajas de condenas por los casos de malversación agravada que contempla el artículo 432 bis.

  • Los fiscales del Tribunal Supremo ya posicionaron la semana pasada sobre las consecuencias de la reforma del Código Penal en un recurso contra el auto del magistrado Pablo Llarena, que descartaba los desórdenes públicos agravados en el procesamiento contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. 

¿Qué esperar? Según la sentencia del proceso que ahora la Fiscalía pide mantener, la inhabilitación de Junqueras con la pena de 13 años de prisión no se extinguirá hasta el 5 de julio de 2031.

  • En el resto de condenados por malversación en quienes se mantiene la misma pena de inhabilitación, como es el caso de Bassa, Turull y Romeva, la condena es de un año menos que el líder de ERC.