Política
El primer secretario del PSC, Salvador Illa
Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa | Europa Press
Cuentas Generalitat

¿Por qué Illa todavía no ha dado luz verde a los presupuestos de la Generalitat?

Tiempo de lectura: 2 minutos
El primer secretario del PSC, Salvador Illa
Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa | Europa Press

¿Por qué el PSC todavía no ha aprobado los presupuestos? Esta es quizás la gran pregunta que muchos se hacen al ver esta escaramuza entre socialistas y republicanos para sellar un acuerdo por las cuentas de la Generalitat. Después del "esfuerzo" del presidente, Pere Aragonès, de aceptar el Quart Cinturó, el PSC ha alejado el pacto.

¿Por qué es importante? La negociación de los presupuestos son la historia inacabable. El PSC y ERC parecen no llegar nunca a un acuerdo, y mientras tanto, los médicos en huelga, los taxistas en la calle y el sector educativo en pie de guerra.

¿Por qué no hay acuerdo? Una vez desbloqueado el escollo del Quart Cinturó, y después de que Esquerra aceptase la transformación del aeropuerto, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado que "todavía queda trabajo por hacer".

  • Hace falta tener en cuenta que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y que todas las encuestas dan a ERC y PSC como las fuerzas mayoritarias en Catalunya.
  • Teniendo en cuenta el contexto político, desde Presidencia tienen la sensación que el PSC quiere "dilatar" el acuerdo y que irán haciendo flotar exigencias a medida que vayan negociando.
  • En cambio, desde el PSC creen que la propuesta está "muy clara" y se remiten al primer documento que hicieron público en diciembre con las exigencias para pactar los presupuestos.

El contexto político: Todas las encuestas recientemente publicadas por los medios apuntan que Esquerra y PSC comandarán las elecciones municipales para más tarde disputarse la 'pole position' en las próximas elecciones catalanas.

  • Elecciones municipales: En Barcelona el candidato republicano, Ernest Maragall, quiere volver a ganar ante un peso pesado como es Xavier Trias y contra el PSC de Jaume Collboni que se posiciona arriba del ranking. Además, en Tarragona y Lleida la disputa también se sitúa entre ERC y PSC. Este duelo también se desplaza a muchas ciudades del área metropolitana.
  • Elecciones catalanas: El escenario actual es el que más favorece al PSC en caso de que Aragonès decidiera convocar elecciones al Parlamento. Este hecho también marca mucho el posicionamiento dilatorio de los socialistas, que unas elecciones, hoy por hoy, no les sería un escenario incómodo.
  • Illa, el hombre fuerte: Salvador Illa comanda la oposición, después de ganar los últimos comicios. Los socialistas saben de su posición de fuerza ante un Govern muy solitario con solo 33 escaños. Es por esto que pueden jugar al "todo o nada" para forzar a los republicanos a doblarse ante sus exigencias y utilizar esto como una victoria durante las municipales.

 

Categoría: Política