Política
Pere Aragonès en el Congreso de ERC
Foto: Pere Aragonès en el Congreso de ERC | ACN
Pressupostos

ERC justifica el ‘Quart Cinturó’: “decisión compleja" y "lección de responsabilidad"

Actualizado: Sábado, 28 de Enero de 2023. 14:39
Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès en el Congreso de ERC
Foto: Pere Aragonès en el Congreso de ERC | ACN

La decisión de ERC de aceptar la B-40 ha marcado el inicio del 29.º Congreso Nacional del partido. En este sentido, la portavoz republicana, Marta Vilalta, ha reivindicado que las "decisiones complejas son para los valientes".

¿Qué han dicho? En referencia al aval de Esquerra a la Ronda Nord del Vallès para salvar las negociaciones por los presupuestos con el PSC, Vilalta ha afirmado: "Las decisiones están reservadas por los que arriesgamos, es una nueva lección de responsabilidad, generosidad y sentido de país".

  • A su vez, el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha reclamado un "gran acuerdo" que fije el "cuando y el como" para volver a celebrar un referéndum.

Contexto: ERC ha dado el pistoletazo de salida de su 29.º Congreso Nacional, este sábado por la mañana en la Feria de Lleida. La cita llega en medio de la negociación por los presupuestos, dos días después de que el Govern y el partido hayan aceptado -de mala gana- la B-40 para acercar un acuerdo con el PSC.

¿Qué ha pasado? Al subir al escenario, la militancia republicana se ha puesto de pie para recibir Aragonès al grito de "president".

  • El jefe del Govern ha ovacionado y reivindicado las alcaldías de Esquerra, y ha marcado la mirada hacia el futuro: "Estoy convencido de que en mayo mucha gente nos tendrá confianza para tener una alcaldesa o alcaldesa republicana".
  • Unos minutos antes, el Congreso ha conectado en directo con Rovira, exiliada en Suiza, que tomará la palabra por la tarde.
  • De hecho, Vilalta ha tenido palabras de agradecimiento por la "confianza y generosidad" de la secretaria general de Esquerra. La portavoz ha denunciado la "venganza" del Estado contra Rovira.

En profundidad: Las bases de ERC avalarán la hoja de ruta del partido, que insiste en la vía de la negociación con el Estado para resolver el conflicto político.

  • Al Congreso llega una enmienda viva, sobre experiencias internacionales de referéndums. El texto propone mantener el modelo de Montenegro -apuesta por un 50% de participación y un 55% de apoyo al 'sí' -, pero sin hacer ninguna referencia al país.