Política
Manifestación feminista
Foto: Manifestación feminista | Europa Press
Igualdad

El Estado reformará la ley del 'solo sí es sí' después de 278 rebajas de penas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación feminista
Foto: Manifestación feminista | Europa Press

El Gobierno reformará la ley del 'solo sí es sí' para evitar las rebajas de penas a agresores sexuales.

¿Por qué es importante? La actual ley en vigor, impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, está muy cuestionada porque se ha traducido en multitud de rebajas de penas de agresores sexuales. El ejecutivo español, formado por el PSOE y Unidas Podemos, ya reaccionó al asegurar que quería resolver esta anomalía en un texto que quiere agravar las condenas por delitos contra la libertad sexual.

Al detalle: 

  • Será el Ministerio de Igualdad quien se encargará de la iniciativa para reformar la ley, ha avanzado La Vanguardia. El Gobierno no ha dicho todavía hacia donde irá esta reforma.
  • Aunque inicialmente Unidas Podemos era reticente, el rotativo atribuye el cambio en la ley a la presión ejercida por los socialistas después de las reducciones de condena aplicadas por los jueces en aplicación de la norma.

Mientras tanto: El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de Vox contra la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí'.

En cifras:

  • El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí que es sí' asciende al menos a 278, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma.
  • Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 20 personas.
  • Las últimas 19 rebajas de pena han trascendido este miércoles, el jueves y viernes, y se han producido a Andalucía, Castilla y León, Galicia, el País Vasco y el Tribunal Supremo.

Contexto:

  • La ley del 'solo sí es sí' entró en vigor el 7 de octubre y establece una nueva definición del consentimiento sexual y elimina la distinción entre abuso y agresión sexual.
  • Con la norma en vigor, sin embargo, algunos juzgados empezaron a reducir penas a agresores sexuales en aplicación de la norma. Esta misma semana, por ejemplo, salió de prisión uno de los agresores sexuales a los que la Audiencia de Lleida rebajó la pena aplicando la ley.
  • Ante la revisión de sentencias, la Fiscalía General del Estado rechazó rebajar las penas si también se pueden imponer con la nueva ley, pero el Tribunal Supremo dijo que era "obligatorio" revisar condenas después de la ley.
  • A finales del 2022, PSOE y Podemos ya enmendaron la ley para intentar influir en el margen de interpretación por parte de los jueces, sin éxito.