Política
Laura Borràs (Junts)
Foto: Laura Borràs (Junts) | ACN
Presupuestos

Junts defiende su "coherencia": "No nos arrastraremos nunca a Madrid por unas cuentas"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Laura Borràs (Junts)
Foto: Laura Borràs (Junts) | ACN

Los dirigentes de Junts Jordi Turull  y Laura Borràs han defendido su formación como "el partido de la coherencia" y ha criticado los movimientos de ERC para intentar desencallar un acuerdo con el PSC por los presupuestos.

¿Por qué es importante? Republicanos y socialistas negocian para sacar adelante las cuentas de la Generalitat para el 2023; el partido del president Aragonès ha aceptado construir la B-40 o Ronda del Vallès a cambio del apoyo de los de Salvador Illa, aunque todavía no han garantizado el voto a favor de sus 33 diputados.

¿Qué dicen? Junts ha celebrado este sábado 28 de enero una convención municipalista, con intervenciones de Jordi Turull y Laura Borràs.

  • "Nosotros no nos arrastraremos nunca a Madrid para intentar aprobar unos presupuestos", ha afirmado Turull. Según él, Catalunya está en una "encrucijada" y lamenta que el Govern se decante por pactar "con aquellos que dicen que el 'procés' se ha acabado" en vez de apostar por mantener la suma de los partidos independentistas.
  • En la misma línea, la presidenta del partido, Laura Borràs, ha acusado a ERC durante la clausura de la Convención Municipalista de actuar "al más puro estilo Groucho Marx": "En cuestión de principios, o se tienen o no se tienen, pero no se cambian en función de lo que haga falta".

Además: El alcaldable por Barcelona, Xavier Trias, también ha participado. Ha definido Junts como el "pal de paller" contra el "desbarajuste" que atribuye a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

Mientras tanto: ERC también ha celebrado un encuentro este sábado, concretamente su 29.º Congreso Nacional, en el que los dirigentes republicanos han defendido la concesión al PSC.

  • La portavoz Marta Vilalta ha reivindicado que las "decisiones complejas son para los valientes".
  • En el encuentro, las bases están llamadas a avalar el "pacto de claridad" propuesto por el partido para celebrar un referéndum de independencia pactado con el Estado bajo unas condiciones concretas.