Política
Puigdemont en el Parlamento Europeo
Foto: Puigdemont en el Parlamento Europeo | Europa Press
Justicia Europea

Puigdemont se ampara en la sentencia del TJUE para apartar Llarena

Tiempo de lectura: 2 minutos
Puigdemont en el Parlamento Europeo
Foto: Puigdemont en el Parlamento Europeo | Europa Press

La defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha vuelto a solicitar en el Tribunal Supremo (TS) que se declare incompetente en la causa del proceso y, en consecuencia, lo envíe a un juzgado de instrucción de Barcelona.

¿Por qué es importante? Este recurso se ampara en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

  • Si bien, como ya cuenta con que el TS lo rechazará, pide que al menos desestime las peticiones de la Fiscalía y la Abogacía, que instan a procesarlo también por desórdenes públicos.

¿De dónde venimos? El TJUE sentenció que la justicia belga no puede rechazar la extradición de los encausados por el proceso basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no demuestra deficiencias sistémicas y generalizadas en España, ni puede poner en duda las competencias del Supremo como autoridad para emitir estas euroórdenes.

¿Qué ha pasado? En un escrito de este mismo jueves, al cual ha tenido acceso Europa Press, la defensa solicita al instructor del proceso, el magistrado del TS Pablo Llarena, que se inhiba a favor del juzgado de instrucción de Barcelona que por turno corresponda.

  • "Se puede acordar en el sentido de no tener competencia ahora o esperar que eso sea determinado por alguna autoridad de ejecución de otro estado miembro que, sin duda, acatará lo que establece la sentencia del TJUE del 31 de enero del 2023, o, peor todavía, esperar que así lo dictamine el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", plantea.

Sin embargo: Como la defensa ya anticipa un rechazo, reclama a Llarena que desestime los recursos de reforma de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, en qué piden al instructor que, en más de por desobediencia y malversación agravada, persiga Puigdemont por un delito de desórdenes públicos.

  • El expresidente fundamenta estas peticiones "al poder de las actuaciones" y "las normas de aplicación" pero también "en lo que establece la sentencia del TJUE", con la cual la corte comunitaria respondió a las preguntas de Llarena para aclarar el alcance de las euroórdenes.
Categoría: Política