Política
Aragonès y Delga, antes de una reunión bilateral
Foto: Aragonès y Delga, antes de una reunión bilateral | Marina López / ACN
Eurorregión Pirineus-Mediterrània

Aragonès se mira al espejo con Maragall y propone crear una "macrorregión mediterránea"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Aragonès y Delga, antes de una reunión bilateral
Foto: Aragonès y Delga, antes de una reunión bilateral | Marina López / ACN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asume la presidencia del Eurorregión Pirineos Mediterráneo este viernes de las manos de la presidenta de la Región de Occitania, Caroline Delga.

¿Por qué es importante? El objetivo fijado por este mandato es impulsar la construcción de una macrorregión mediterránea, que incluya otros territorios europeos y actores de fuera del continente.

  • Ahora, los tres territorios involucrados quieren convertirla en una macrorregión para incrementar la influencia de la zona en las nuevas políticas europeas.
  • El presidente de la Generalitat también ha apostado por fomentar la diversidad lingüística y cultural, y defender los derechos lingüísticos en catalán y occitano.

¿Qué ha dicho? En la rueda de prensa previa al traspaso de la presidencia para el periodo 2023-24, Pere Aragonès ha valorado el papel de la Eurorregión ideada bajo el "liderazgo del presidente Pasqual Maragall".

  • Ha reivindicado que “la eurorregión nació con el impulso de varios liderazgos, entre ellos el de Pasqual Maragall” y se ha hecho suya “aquella visión estratégica”, la “de entender que la participación de Catalunya en Europa tenía que partir de alianzas más amplias”. 
  • Ha subrayado como, “después de diez años”, han podido volver a mantener reuniones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o recibir a varios comisarios europeos.
  • “Esta relación está bien fundamentada”, ha defendido Aragonès, que ha apelado a “mirar adelante” y utilizar “todos los instrumentos a nuestro alcance para fortalecer los vínculos con las instituciones europeas”

En contexto: La Eurorregión está formada por Occitania, las Islas Baleares y Catalunya y se ha convertido en "el ecosistema más importando del sur de Europa", tal como ha afirmado el mismo Aragonès.

 

 

Categoría: Política
Etiqueta: Pere Aragonès