Política
Los exconsejeros presos a la salida de Lledoners tras ser indultados
Foto: Los exconsejeros presos a la salida de Lledoners tras ser indultados
Tribunales

El Supremo confirma la condena en Junqueras, Turull, Bassa y Romeva

Actualizado: Lunes, 13 de Febrero de 2023. 13:50
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los exconsejeros presos a la salida de Lledoners tras ser indultados
Foto: Los exconsejeros presos a la salida de Lledoners tras ser indultados

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia a los condenados por el juicio del proceso después de revisar la sentencia del proces de acuerdo con el nuevo Código Penal. 

¿Por qué es importante? El Supremo ha revisado las sentencias de los condenados después del acuerdo entre el gobierno y español y Esquerra de derogar el delito de sedición y reformar el delito de malversación. 

¿Qué sabemos? La sala penal del Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresident del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ya los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por un delito de desobediencia en concurso con la malversación.

  • A todos ellos les mantiene las penas de inhabilitación absoluta hasta 2031, en el caso de Junqueras y Bassa, y hasta 2030, en Romeva y Turull, porque el tribunal rechaza rebajar las penas por malversación.

En detalle: Al caer el delito de sedición, el Tribunal Supremo apunta que no se puede sustituir por el de desórdenes públicos agravados y condena Carme Forcadell, Joaquim Forn y Josep Rull por un delito de desobediencia. 

  • A Jordi Cuixart y Jordi Sànchez se les condena por desórdenes públicos. 
  • En la revisión de las condenas, el tribunal ha sustituido la sedición por la desobediencia a todos los exmiembros del Govern.
  • Con la sustitución de la sedición por la desobediencia y los desórdenes públicos, las penas de inhabilitación se extinguen para Carme Forcadell, Josep Rull, Joaquim Forn y los 'Jordis'.

En la práctica: La Sala de lo Penal del TS ha condenado a Junqueras por un delito de desobediencia en concurso con malversación, manteniendo la pena de inhabilitación de 13 años.

  • El republicano no podrá optar a ningún cargo público hasta 2031.

¿Qué dicen? El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado este mismo lunes que presentará un recurso en contra de la resolución del TS. 

  • "El Supremo me podrá condenar e inhabilitar de por vida jurídicamente, pero queda claro que no me inhabilitará ni un solo minuto en trabajar para hacer efectivo mi compromiso con la independencia", ha declarado.
  • "No necesito ningún cargo público para trabajar inequívocamente por la independencia", ha añadido.