Política
Jordi Pesarrodona, imagen de archivo
Foto: Jordi Pesarrodona, imagen de archivo | ACN
Independentismo

Cascada de dimisiones en la ANC: Pesarrodona deja el cargo y 13 secretarios se van

Actualizado: Sábado, 18 de Febrero de 2023. 19:37
Tiempo de lectura: 3 minutos
Jordi Pesarrodona, imagen de archivo
Foto: Jordi Pesarrodona, imagen de archivo | ACN

Se confirma la ruptura. La reunión del Secretariado Nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha acabado con la dimisión de Jordi Pesarrodona como vicepresidente y de 13 secretarios nacionales, ha podido saber Principal.

¿Por qué es importante? La entidad celebraba este sábado 18 de febrero una importantísima reunión dada la gran división que sufre provocada por la propuesta de crear una lista cívica para las elecciones al Parlament. La cascada de dimisiones deja señalada a Dolors Feliu, quien no hace ni un año que asumió la presidencia de la ANC.

De dónde venimos: La dimisión en bloque de los 13 dirigentes es consecuencia de la crisis que estalló cuando el sector de Feliu propuso el impulso de una lista cívica. Los secretarios que hoy han dimitido rechazaron la iniciativa y exigieron cambios a una dirección que acusan de autoritaria.

A fondo:

  • La reunión se ha desarrollado desde primera hora de la mañana hasta las 19 con un fuerte clima de tensión. Un encuentro maratoniano sin móviles con el fin de intentar evitar filtraciones.
  • Tanto Pesarrodona como los 13 secretarios nacionales que han presentado la dimisión de sus cargos son contrarios a la propuesta de la lista cívica. Las conversaciones no han servido para encontrar soluciones y los críticos han anunciado su marcha.
  • El sector crítico con la presidencia de Dolors Feliu se ha hecho notar durante la reunión y ya había advertido que dimitiría si la presidenta no afrontaba una cuestión de confianza. Y así ha sido.

Sin embargo:

  • Aun así, Pesarrodona no abandona del todo: deja la vicepresidencia, pero seguirá como secretario nacional de la entidad.
  • La corriente oficialista, partidaria de la actual dirección, quita hierro a la crisis en declaraciones a este diario. Algunas fuentes insisten en que los secretarios que amenazaban con marcharse eran más de una veintena, y que finalmente han acabado haciéndolo la mitad.

¿Qué dice Feliu? La presidenta Dolors Feliu ha descartado dimitir ante esta crisis y ha atendido a los medios de comunicación después de la reunión.

  • "Se ha hecho un esfuerzo de conciliación, pero no ha sido suficiente para todos ellos. Quiero agradecer el trabajo de todos estos secretarios y se hará un nuevo proceso para escoger a los nuevos. Esperamos que mucha gente se presente", ha apostillado.

Por otra parte: El Secretariado ha debatido sobre la democracia interna de la entidad, con "voluntad de acercar posiciones y reconducir desavenencias", según un comunicado oficial.

  • En este sentido, se ha aprobado una propuesta de resolución sobre el compromiso del Secretariado con los "valores de democracia interna y diálogo" de la Assemblea, con el fin de mejorar las relaciones y su funcionamiento interno. Ha habido 40 votos a favor, 8 en contra y 8 en blanco, una amplia mayoría que la ANC ve como una victoria.

A partir de ahora: Son diversas las voces que sitúan a Uriel Bertran como vicepresidente, ya que después de las elecciones se pactó que se repartirían el mandato. Sin embargo, recientemente ha anunciado que renuncia a sustituirlo.

  • Fuentes internas explican a Principal que la entidad buscará a alguien de la dirección, respetando los procesos internos.
  • La ANC ha informado de que tratará de relevar los cargos vacantes lo antes posible.
Categoría: Política
Etiquetas: ANC Independentismo