Política
La presidenta de la ANC, Dolors feliu
Foto: La presidenta de la ANC, Dolors feliu | Europa Press
Independentismo

Rebelión contra la lista cívica de la ANC de Dolors Feliu

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de la ANC, Dolors feliu
Foto: La presidenta de la ANC, Dolors feliu | Europa Press

La tensión entre los dos bloques dentro de la ANC se constata cada vez más. La presión hacia la presidenta y la lista cívica unitaria crece día tras día. 

¿Por qué es importante? La ANC está dividía en dos sectores. La corriente 'crítica', la mayor parte del Col·lectiu Indesinenter, que se posiciona en contra la lista cívica promulgada por la presidenta de la entidad, Dolors Feliu. Y la corriente 'oficialista', que apuesta por la lista cívica y de la cual forman parte la mayor parte del comité permanente del secretariado.

Situación actual: La presión hacia la presidenta de la Asamblea va creciendo día tras día. Ahora, vicepresidentes y una cuarentena de exvicepresidentes se han mostrado críticos en la hoja de ruta que quiere seguir la dirección de la ANC. 

  • Los críticos han firmado un manifiesto donde piden un replanteamiento de la estrategia que tiene que seguir la ANC. Además, alertan de los peligros que supondría la lista cívica para la continuidad de la entidad. 

En detalle: El manifiesto, que ha tenido acceso Nación Digital, lo firman los exvicepresidentes Agustí Alcoberro y Josep Cruanyes, activistas como Carles Castellanos o Blanca Serra, o el escritor Julià de Jòdar, entre otros. 

¿Qué dicen? En una entrevista en El Pentágono de 8tv, lo que ha sido hasta hace poco vicepresidente de la ANC a Jordi Pesarrodona, avisó que la creación de una lista cívica tal como estar planteada por la actual dirección, solo haría que hubiera "cuatro partidos políticos independentistas". 

    • Pesarrodona, que dimitió de su cargo por las discrepancias con la dirección de la ANC, asegura que "antes de crear la lista cívica tiene que haber una movilización". 
    • El exvicepresidente dice que si desde la movilización "no hay unidad" se tendría que replantear otra hoja de ruta.
  • Puedes recuperar la entrevista completa aquí

Contexto: La reunión del Secretariado Nacional de la ANC del pasado 18 de febrero, acabó con la dimisión de Jordi Pesarrodona como vicepresidente y de 13 secretarios nacionales. 

Categoría: Política