Política
Laura Borràs, presidenta suspendida del Parlament
Foto: Laura Borràs, presidenta suspendida del Parlament
Cámara catalana

La presidencia del Parlament, pendiente de la sentencia a Laura Borràs

Tiempo de lectura: 2 minutos
Laura Borràs, presidenta suspendida del Parlament
Foto: Laura Borràs, presidenta suspendida del Parlament

El futuro de la presidencia del Parlament está pendiente de la sentencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, a la presidenta suspendida de la cámara, Laura Borràs.

Situación actual: La Fiscalía ha mantenido su petición de seis años de prisión y veintiuno de inhabilitación por Borràs por prevaricación y falsedad documental. 

  • En un plazo aproximado de un mes, el tribunal dictaminará si Borràs es condenada o si resulta absuelta de los delitos.

La absolución: Implicaría que la presidenta de Junts recupere su escaño y también la presidencia, ya que tan solo fue suspendida a la espera de sentencia y nadie ocupó su lugar. De hecho, la republicana Alba Vergés está haciendo de vicepresidenta primera con funciones de presidenta.

  • Su retorno sería una bofetada para los partidos que la suspendieron de la presidencia (ERC, PSC, Comunes y CUP). Además, es conocido que Borràs ha amenazado de emprender acciones legales para denunciar la cámara por su suspensión.

Condena: Si Borràs resulta inhabilitada, la Junta Electoral Central obligará el Menaje a sustituir su escaño. También, la dirección de Junts tendrá que decidir si la mantiene como presidenta.

  • Por otra parte, en Junts se le complica la presidencia del Parlament, ya que rompieron el pacto con ERC saliente del ejecutivo. Sin embargo, la afinidad independentista está bastante afiançada a las instituciones para que los republicanos busquen un pacto con Junts. 

Candidatos: Algunos nombres que han sonado por subsituir Borràs en la presidencia de la cámara en caso de que sea condenada son el de las diputadas de Junts Ana Erra y Aurora Madaula. Sus perfiles son muy diferentes. Erra, más moderada, y Madaula, muy próxima a la presidenta de Junts.

Al detalle: La votación del presidente de la cámara catalana se tiene que hacer a través de un voto individual, secreto, por cada diputado, que tiene que depositar dentro de la urna el nombre de su candidato.

  • En caso de que hubiera un empate entre dos, el reglamento marca que la votación se tiene que repetir entre los dos candidatos más votados. Si este empate persiste, se resolvería a favor de quien haya tenido más votos en las elecciones, y el PSC fue quien ganó los últimos comicios.

 

Categoría: Política