Política
La presidenta suspendida del Parlament
Foto: La presidenta suspendida del Parlament | Kike Rincón / Europa Press
Parlament de Catalunya

ERC abre conversaciones con Junts para relevar Borràs del Parlament si es condenada

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta suspendida del Parlament
Foto: La presidenta suspendida del Parlament | Kike Rincón / Europa Press

Esquerra ha abierto conversaciones con Junts para hablar del relevo de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, si recibe una sentencia condenatoria por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

¿Por qué es importante? Públicamente, Esquerra y Junts han tomado una posición muy prudente con respecto al asunto Borràs, pero, según Europa Press, las dos formaciones ya han empezado a hablar del futuro de la presidencia que actualmente está a la espera de la presidenta de Junts.

¿Qué sabemos? Según fuentes de Europa Press, la portavoz y secretaría general de Esquerra, Marta Vilalta, ha enviado varios WhatsApp al presidente de Junts, Albert Batet, para empezar a abordar el relevo de Borràs.

  • Fuentes de Junts consultadas por Principal han negado recibir ningún mensaje y han esgrimido que si ha habido contactos han sido privados entre los dos diputados, y que no se ha informado abiertamente.

En profundidad: Los republicanos no quieren que la presidencia del Parlament recaiga en partidos no independentistas como el PSC. Es por esto que defienden que el cargo tiene que recaer sobre uno de los partidos independentistas que forman la mayoría del 52% de la cámara catalana.

Por otra parte: También se ha abierto un debate entre las formaciones sobre la indemnización que tendría que recibir Borràs por ser expresidenta.

  • Borràs tiene derecho a cobrar el 80% del sueldo durante al menos cuatro años y una pensión vitalicia cuando se jubile que equivale al 60% de su sueldo. Un privilegio que tienen todos los presidentes de la cámara catalana.
  • El PSC, en Común Podemos, el PP y la CUP se han mostrado partidarios de retirarle la indemnización y la pensión vitalicia en Borràs si finalmente es apartada del cargo con una sentencia condenatoria por su caso cuando era presidenta del Instituto de las Letras Catalanas.
Categoría: Política