Política
La diputada de la CUP
Foto: La diputada de la CUP | Kike Rincón / Europa Press
Parlament de Catalunya

La CUP exige a Aragonès una cuestión de confianza por la mesa de diálogo

Parlament de Catalunya.
Tiempo de lectura: 2 minutos
La diputada de la CUP
Foto: La diputada de la CUP | Kike Rincón / Europa Press

La CUP ha exigido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se someta a una cuestión de confianza para dar explicaciones sobre la mesa de diálogo con el Gobierno y el "cambio político" que los anticapitalistas creen que suponen los presupuestos.

¿Por qué es importante? Los anticapitalistas se ponen al lado de Junts en la exigencia al Govern para que Aragonès comparezca delante del hemiciclo para dar detalles sobre el diálogo con el Estado español.

¿Qué ha dicho? Durante el turno de intervención de la CUP, la diputada Eulàlia Reguant ha apretado el ejecutivo republicano por su "giro a la derecha" en los presupuestos de la Generalitat.

  • "Aquello normal cuando un Govern se rompe, cuando se da un viraje tan bestia en las políticas, es comparecer ante el país, del Parlament y explicar los planes que se tienen", ha remachado Reguant.
  • En este sentido, el anticapitalista ha recordado el pacto de legislatura que sellaron con ERC donde Aragonès se comprometía a someterse a una cuestión de confianza a la mitad de la legislatura: "Esta incomparecencia empieza a ser una actitud preocupante... cuándo piensa comparecer para hacer balance de la mesa de diálogo?".

Por otra parte: Junts hace tiempo que reclama que el presidente de la Generalitat tiene que comparecer en el Parlament para dar explicaciones sobre los resultados del diálogo y las negociaciones con el Gobierno. 

  • El portavoz de Junts per Catalunya, Albert Batet, pidió al Pere Aragonès que, o bien concrete como piensa cumplir los puntos del acuerdo de investidura, o bien se someta a una cuestión de confianza del Parlament, como hizo Carles Puigdemont.
Categoría: Política