Política
La directora del CNI, Esperanza Casteleiro
Foto: La directora del CNI, Esperanza Casteleiro | Eduardo Parra / Europa Press
Pegasus

La Audiencia de Barcelona ordena interrogar a la directora del CNI por el caso Pegasus

Tiempo de lectura: 2 minutos
La directora del CNI, Esperanza Casteleiro
Foto: La directora del CNI, Esperanza Casteleiro | Eduardo Parra / Europa Press

La Audiencia de Barcelona ha ordenado al juzgado de instrucción número 20 de Barcelona que coja declaración a la empresa israelí NSO, fabricante del software espía 'Pegasus', y de la directora del CNI desde el mayo pasado, Esperanza Casteleiro.

¿Por qué es importante? El programa Pegasus se ha utilizado para espiar a varios dirigentes independentistas. De hecho, el CNI reconoció su utilización para espiar a 18 dirigentes, entre ellos el presidente Pere Aragonès.

  • El Parlamento Europeo redactó un informe en que apuntaba al Gobierno como responsable del espionaje al independentismo. 

¿Qué sabemos? La Audiencia lo ordena en el marco de la investigación por el espionaje de la eurodiputada Diana Riba y del diputado al Parlamento Josep Maria Jové, los dos de ERC, después de que lo reclamaran los dos y se opusiera la fiscalía y el propio juzgado.

  • También ordena que se haga un informe pericial independiente sobre los móviles de los dos políticos, que tendrán que ser entregados al juzgado.
  • Teniendo en cuenta la investigación hecha por el Defensor del Pueblo, que concluyó que el CNI ha sometido la interceptación de comunicaciones al control judicial, la Audiencia voz pertinente que se pida información en el CNI sobre la compra del software espía y su uso sobre Jové y Riba.

¿De dónde venimos? En un primer momento, el juzgado y la Fiscalía se opusieron, pero ahora la Audiencia les ordena rectificar.

  • El orden de la Audiencia llega después de que los abogados de Jové y Riba presentaran un recurso porque la jueza del caso solo había admitido a trámite su querella, pero ni siquiera los había citado a ellos a declarar como querellados.

Finalmente: El juzgado de instrucción número 32 de Barcelona ya está investigando hechos similares sobre Ernest Maragall y Roger Torrent

Categoría: Política
Etiquetas: Tribunales Pegasus