Política
Pere Aragonès, en Colombia
Foto: Pere Aragonès, en Colombia | Laura Cortés / ACN
Govern

Aragonès anuncia una nueva delegación de la Generalitat en Colombia

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès, en Colombia
Foto: Pere Aragonès, en Colombia | Laura Cortés / ACN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes una nueva delegación con sede en Colombia.

¿Por qué es importante? Con la nueva delegación del Govern en Colombia, la red continúa su despliegue y aumentara a 21 Delegaciones. Actualmente, la Generalitat tiene 20 delegaciones en el exterior, de las cuales 13 están plenamente operativas, 5 lo están parcialmente y 2 están creadas por decreto y en proceso de constitución.

Al detalle: En una atención a los medios desde Bogotá, en el marco del viaje institucional a la América Latina...

  • Aragonès ha subrayado que el objetivo es consolidar la relación "estrecha" entre Catalunya y Colombia, y ampliar la actuación de la acción exterior del ejecutivo en Sudamérica.
  • De hecho, con esta futura delegación, la presencia institucional del Govern cubrirá casi el 100% del continente americano. Aragonès ha añadido que la nueva delegación tiene que ser una realidad "en los próximos meses".

Los motivos: El ejecutivo quiere reforzar los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales con Colombia, y dotarlos de un marco de "relaciones estables".

  • El Gobierno entiende que el país latinoamericano es una de las grandes potencias regionales de Sudamérica, con una ubicación estratégica -con costa en el Pacífico y el Caribe-, hecho que le da acceso a los mercados más importantes de la región.

En cifras: Colombia es la cuarta economía mayor de Sudamérica y las exportaciones catalanas en el país alcanzaron una cifra récord en el 2021, 360 millones de euros, un 54% más que el año anterior.

  • Además, Catalunya concentra el 31% de las importaciones del Estado en Colombia y casi el 10% de las inversiones colombianas en el Estado.
  • En Colombia viven actualmente 7.039 catalanes y hay dos comunidades de catalanes establecidas, una en Bogotá y una en Medellín. En Catalunya viven actualmente 54.820 colombianos.

A la práctica: Una nueva delegación permitirá, según el ejecutivo, vehicular y redoblar el compromiso del Govern y de la sociedad catalana con el proceso de paz y con todos los actores (ONG's, sindicatos, entidades, agencias, organismos internacionales) que trabajan, tal como defiende el departamento de Exteriores que lidera la consellera Meritxell Serret.

A partir de ahora: Esta misma semana se dará un paso más en este sentido con la inauguración de la sede de la delegación del Govern en el Cono Sur, en Buenos Aires. Será la primera apertura física de una Delegación del ejecutivo de Pere Aragonès.

Categoría: Política