Política
Lluís Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Coromines en el TSJC
Foto: Lluís Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Coromines en el TSJC | Blanca Blay / ACN
Tribunales

Los miembros de la Mesa de Forcadell defienden su inviolabilidad

Tiempo de lectura: 3 minutos
Lluís Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Coromines en el TSJC
Foto: Lluís Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Coromines en el TSJC | Blanca Blay / ACN

Los miembros independentistas de la Mesa del Parlamento del 2015 en el 2017 han reiterado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que su actuación estaba amparada por la inviolabilidad parlamentaria y su papel era garantizar la participación de los diputados, sin coartar su libertad de iniciativa.

¿Qué sabemos? La repetición del juicio se debe al hecho de que el Tribunal Supremo consideró que se tenía que volver a celebrar por la falta de imparcialidad del presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, y del magistrado Carlos Ramos

  • La fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox los piden 20 meses de inhabilitación por desobediencia.

¿De dónde venimos? El TSJC condenó a Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó por desobediencia por haber tramitado iniciativas parlamentarias relacionadas con el 'procés'. 

  • El tribunal les condenó a un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros a cada uno.
  • La cupaire Mireia Boya fue absuelta.

En detalle: En el segundo juicio contra ellos por los mismos hechos, los cuatro se han negado a responder las preguntas que no fueran de sus abogados. 

  • Los dos abogados defensores han alegado que la Mesa es un órgano político parlamentario y no una "ventana administrativa", que disfruta de inviolabilidad y no tiene iniciativa parlamentaria, sino que esta corresponde a los diputados, los grupos y el plenario.
  • También han alegado que la pena de inhabilitación de 20 meses que los impuso el TSJC en octubre del 2020 ya se ha cumplido de facto, y volver a condenarlos sería duplicar la pena.
  • La defensa de Simó también ha dicho que la Abogacía del Estado no está legitimada para acusar en el procedimiento y que el juicio se tendría que hacer en un juzgado de lo penal ordinario porque ninguno de los acusados está aforado actualmente.

¿Qué dicen? El primero a intervenir ha sido Lluís Corominas quien ha alegado que los requerimientos del TC no eran claros y ellos intentaron garantizar el derecho de iniciativa política de los diputados.

  • También ha explicado que en algunos casos se votaron resoluciones al plenario, dónde la Mesa ya no tenía potestad para vetar los debates.
  • Además, ha recordado que la presidenta Forcadell leyó los requerimientos del TC a toda la cámara.
  • Corominas ha dicho que si el TC hubiera querido vetar de raíz todos los debates susceptibles de ser inconstitucionales, tendría que haber enviado el requerimiento a todos los diputados y no solo en los miembros de la Mesa.
  • Anna Simó ha dicho que si hubieran vetado debates habrían contravenido el reglamento de la cámara y los principios democráticos de participación política y parlamentaria.
  • Ramona Barrufet y Lluís Guinó han reiterado básicamente los mismos argumentos que sus excompañeros. 

¿Qué esperar? Para el miércoles está previsto el interrogatorio de siete testigos, como otros miembros de la Mesa como José María Espejo Saavedra y David Pérez, el expresidente del Parlamento, Ernest Benach, y los letrados Antoni Bayona, Xavier Muro y Pere Sol.

  • Jueves está prevista la presentación de los informes finales y el último turno de palabra.