Política
El candidato de ERC a Barcelona
Foto: El candidato de ERC a Barcelona | ERC
Elecciones municipales

ERC formaliza el compromiso de aislar Vox, PP, y Ciudadanos en los ayuntamientos

Tiempo de lectura: 2 minutos
El candidato de ERC a Barcelona
Foto: El candidato de ERC a Barcelona | ERC

Esquerra Republicana ha formalizado su compromiso de aislar y "no normalizar" la presencia de Vox, PP y Cs a los ayuntamientos de los municipios de Catalunya.

¿Por qué es importante? Los republicanos han firmado un documento donde ponen en negro sobre blanco su compromiso antifascista por|para "la buena convivencia de los municipios".

¿Quién ha participado? Lo han expuesto en una rueda de prensa encabezada por la portavoz republicana, Marta Vilalta, la diputada de ERC Najat Driouech y el alcaldable del partido en Barcelona, Ernest Maragall. También ha contado con la participación de los candidatos de ERC en la alcaldía de Hospitalet, Jaume Graells, el de Cornellà, Raquel Albiol, de Mataró, Pim Camprubí, y de Viladecans, Bàrbara Lligadas.

En profundidad: Los republicanos se han puesto varios compromisos "antifascistas" como "reforzar el discurso de inclusión","no legitimar la acción política de la extrema derecha", "rechazar la violencia verbal, física o psicológica", "trabajar conjuntamente para dar respuesta a los discursos de odio" o "velar para que las elecciones municipales sean espacios libres de discriminación".

Al detalle: Sin embargo, también han firmado dos compromisos en clave política municipal. Y es que Esquerra ha sellado su voluntad de aislar la extrema derecha de los hemiciclos municipales en dos compromisos:

  • No aceptar los votos de ninguna fuerza que "promueva los discursos fascistas" para ganar la alcaldía y no normalizar su presencia al pleno "ni votar" sus propuestas y mociones. 

¿Qué han dicho? El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha emplazado a las otras formaciones a también comprometerse en el aislamiento de formaciones de extrema derecha como Vox.

  • "ERC no aceptaremos ningún voto de la extrema derecha para ganar la alcaldía. Lo firmamos. ¿Qué hará el resto"?, ha preguntado.

 

Categoría: Política
Etiquetas: Elecciones ERC