Política
El presidente de la Generalitat en Argentina
Foto: El presidente de la Generalitat en Argentina | ACN
Acción Exterior

Aragonès firma un "acuerdo de entendimiento" con la provincia de Buenos Aires

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat en Argentina
Foto: El presidente de la Generalitat en Argentina | ACN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado un "acuerdo de entendimiento" entre los gobiernos de Catalunya y de la provincia de Buenos Aires.

¿Por qué es importante? El acuerdo busca profundizar la colaboración y estrechar lazos entre los dos territorios en ámbitos de interés mutuo.

  • Así, el objetivo es asentar las bases y dar un marco institucional a la cooperación entre los dos gobiernos que permita crear una "relación estable y duradera".

En profundidad: Aragonès y el gobernador de la región, Axel Kicillof, han firmado el documento este jueves por la tarde (hora catalana), y después han mantenido una reunión, donde también ha participado la consellera de Exteriores, Meritxell Serret.

  • El acuerdo firmado hoy por la mañana (hora argentina) prevé colaboraciones en los ámbitos de asuntos sociales y culturales; educación, formación profesional y formación en seguridad pública; perspectiva de género en asuntos y servicios sociales y de seguridad; Agenda 2030, nueva agenda urbana, ciudades inteligentes, gestión de residuos y desarrollo sostenible; transparencia y participación.

Además: También incluye las áreas de transportes e infraestructuras; economía del conocimiento, digitalización y se industria 4.0; pequeñas y medianas empresas y cooperativas; salud, biotecnología médica, biomedicina y gestión de emergencias medicas; producción y abastecimiento de alimentos, genética animal, genética vegetal y agroecología; ciencia, tecnología, investigación e innovación y otros temas de interés mutuo.

Por otra parte: Los equipos de los dos gobiernos trabajan desde la pasada legislatura catalana para concretar este acuerdo que hoy se ha escenificado, y que hará de paraguas para poner en marcha proyectos futuros y un plan de trabajo conjunto.

  • Se prevé, además, la creación de un Comité Mixto como espacio de cooperación permanente, que se reunirá cada dos años. El acuerdo tiene una validez de 4 años y se renovará automáticamente por periodos de 2 años, con un máximo de 4.
Categoría: Política