Política
Miembros del Gobierno en el Congreso de Diputados
Foto: Miembros del Gobierno en el Congreso de Diputados | Gabriel Luengas / Europa Press
Espionaje

La Moncloa niega un boicot contra la misión Pegasus de la Eurocámara en España

Tiempo de lectura: 2 minutos
Miembros del Gobierno en el Congreso de Diputados
Foto: Miembros del Gobierno en el Congreso de Diputados | Gabriel Luengas / Europa Press

El Gobierno niega que esté boicoteando la visita de la misión del Parlamento Europeo a España para investigar el espionaje político con Pegasus

¿Por qué es importante? Representantes de la Eurocámara que investigan el asunto Pegasus visitarán Madrid el próximo lunes 20 y el martes 21 de este mes. Estas fechas, después de que el independentismo batalle en el Parlamento Europeo, han coincidido en lunes festivo a la comunidad madrileña y martes con la moción de censura de Vox.

En detalle: Según la ACN, fuentes de la Moncloa aseguran que "no se está boicoteando nada" y que esta cuestión es "judicial, no política" que se encuentra en "proceso de investigación". 

  • Las mismas fuentes recuerdan que en este caso el ejecutivo español "es parte afectada" porque el presidente español, Pedro Sánchez, y varios ministros también fueron espiados por este sistema. 
  • Además, aseguran que el Gobierno puso el caso del espionaje en manos de los tribunales y destacan que hay "máxima colaboración con la justicia". 
  • "Se ha aportado toda la información que ha pedido la Audiencia Nacional y se ha dado información en el ámbito parlamentario a través de la Comisión de Secretos Oficiales e información reservada", dicen. 

Previsiones: Los investigadores tienen que concretar este viernes su calendario definitivo, pero el hecho que esté planteada para el lunes y el martes de la semana que –lunes es fiesta en Madrid y el Congreso fijó para el martes el inicio de la moción de censura de Ramón Tamames contra Pedro Sánchez- dificulta las hipotéticas reuniones con miembros del ejecutivo español o con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

  • Aragonès participará martes 21 en un encuentro de víctimas institucionales con la Comisión Pegasus en el Congreso, donde también estará la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, y el alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Margall.

Contexto: ERC, Junts, CUP, Òmnium Cultural y la ACN aseguran que la misión europarlamentaria en Madrid está siendo boicoteada y así lo han denunciado delante del Comité de Investigación del espionaje que ha impulsado el Parlamento Europeo.

  • El independentismo ha urgido al comité Pegasus a sacar adelante la misión y a incluir una representación "transversal" de las víctimas del Catalangate.