Política
La nueva vicepresidenta de la ANC
Foto: La nueva vicepresidenta de la ANC | Núria Marín
Asamblea

Núria Marín, nueva vicepresidenta de la ANC: se impone la corriente oficialista

Tiempo de lectura: 1 minuto
La nueva vicepresidenta de la ANC
Foto: La nueva vicepresidenta de la ANC | Núria Marín

El Secretariado Nacional del Assemblea Nacional Catalana ha votado Núria Marín, de la corriente oficialista, como nueva vicepresidenta de la entidad, según ha podido saber Principal.

¿Por qué es importante? La corriente oficialista, a favor de la lista cívica, se ha impuesto sobre la corriente disidente. Las dos posiciones con más peso de la entidad, la presidencia y la vicepresidencia, ahora estarán controladas por los oficialistas.

En profundidad: La leridana ha recogido el voto favorable de más de dos terceras partes del plenario del secretariado. Es decir, más de 31 de los 48 secretarios nacionales.

  • Por lo tanto, han quedado descartadas las candidaturas de Jordi Vilanova, de la corriente disidente o dimisionaria, y Josep Selga, más moderado.

La votación: El plenario ha votado en primera instancia a Núria Marín, donde también han sido votados Josep Vilanova y Josep Selga. En la segunda vuelta, Selga ha decidido retirarse. En esta segunda instancia, Marín se ha impuesto por 34 votos y Vilanova tan solo ha recogido 14 avales.

En profundidad: La nueva vicepresidenta ha asegurado que durante su mandato quiere fomentar el debate interno en la entidad y darle más pesa en las bases. Además, ha argumentado que su activismo independentista le será de gran ayuda por la nueva etapa que empieza.

  • Marín fue militante activo de Izquierda desde 1989 en el 2019, llegó a ser concejala en Lleida capital durante el 2015 hasta el 2019, hasta que abandonó el partido por discrepancias ideológicas en la estrategia independentista.
Categoría: Política
Etiquetas: ANC Independentismo