Política
Marta Vilalta, portavoz de ERC, este lunes 20 de marzo en Madrid
Foto: Marta Vilalta, portavoz de ERC, este lunes 20 de marzo en Madrid | Roger Pi de Cabanyes / ACN
Espionaje

ERC niega a Junts que haga un uso partidista de la comisión europea de Pegasus

Tiempo de lectura: 2 minutos
Marta Vilalta, portavoz de ERC, este lunes 20 de marzo en Madrid
Foto: Marta Vilalta, portavoz de ERC, este lunes 20 de marzo en Madrid | Roger Pi de Cabanyes / ACN

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha negado que la misión de la Eurocámara que visita este lunes y el martes Madrid se reúna solo con víctimas de ERC que han sufrido espionaje con el software Pegasus.

¿Por qué es importante? Un comité europeo ha llegado a Madrid para investigar el Catalangate, el espionaje del CNI además de 60 líderes independentistas, como el presidente Pere Aragonès y los expresidentes Artur Mas, Quim Torra y Carles Puigdemont.

En detalle:

  • La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha criticado que el comité se haya reunido en representación de las víctimas solo con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y exeurodiputado Ernest Maragall, los tres de ERC.
  • También el portavoz Josep Rius ha asegurado a TV3 que los republicanos han hecho "un uso partidista" de la comisión de investigación: "Solo se verá con tres víctimas de 60, las tres de ERC".
  • Ante estas declaraciones, la portavoz republicana Marta Vilalta ha asegurado que el independentismo tiene "la oportunidad de comparecer conjuntamente" ante los eurodiputados.

¿Qué dice?

  • "Nos gustaría que hubiera habido más víctimas, pero reiteramos que tenemos la oportunidad de comparecer conjuntamente víctimas, afectados y diputados tanto de Junts como de la CUP y ERC. Tenemos la oportunidad de poder denunciar la vulneración de derechos fundamentales y el bloqueo de las autoridades españolas", ha subrayado Marta Vilalta.
  • Además, la portavoz de ERC ha insistido en que el presidente de la Generalitat "representa a todos los catalanes" y que en las reuniones con los eurodiputados participan los miembros de Junts Albert Batet y Josep Rius, así como los representantes de la formación en el Congreso.

Por otra parte: Vilalta también ha denunciado que el Gobierno "obstaculice" la misión de la Eurocámara para investigar el uso de Pegasus en el Estado. Para la portavoz de ERC, el hecho de que los eurodiputados se encuentren con el secretario de estado de Asuntos Europeos del Gobierno, Pascual Navarro, es una muestra de este "boicot" a la investigación del espionaje y de las "maniobras para no atender" la delegación de eurodiputados. 

Categoría: Política