Política
El presidente de Vox, Santiago Abascal y el candidato de la moción de censura, Ramón Tamames
Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal y el candidato de la moción de censura, Ramón Tamames | Jesús Hellín / Europa Press
Moción de censura

Claves de la moción de censura: el segundo intento de Vox con Tamames se ve abocado al fracaso

Tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente de Vox, Santiago Abascal y el candidato de la moción de censura, Ramón Tamames
Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal y el candidato de la moción de censura, Ramón Tamames | Jesús Hellín / Europa Press

El economista Ramón Tamames protagonizará este martes y miércoles la segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Por qué es importante? Es el segundo intento de la formación de extrema derecha para hacer fuera del ejecutivo español el presidente socialista; la moción se ve abocada al fracaso solo con apoyo del partido de Santiago Abascal y la abstención del PP.

¿Qué sabemos? El debate de la moción de censura empezará este martes a las 9:00 con una intervención sin límite de tiempo del líder de la formación que la propone, Santiago Abscal.

  • Después lo seguirá el discurso del candidato, Ramón Tamames, también sin límite de tiempo, y después el Gobierno le podrá dar réplica con una intervención del presidente o algunos de los miembros.
  • Una vez superada esta fase, empezarán las intervenciones de los grupos. Cada formación dispondrá de un tiempo de intervención de 30 minutos y 10 más de contrarréplica.

¿Qué esperar? El debate se alargará hasta el miércoles al mediodía y acabará con una votación donde con toda probabilidad la moción de censura quedará rechazada con los únicos apoyos de los 52 diputados de Vox y la abstención del PP

  • Para prosperar, la moción de censura tendría que recibir el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara, 176 diputados.

El discurso: Eldiario.es publicó una filtración de un borrador del discurso que Ramón Tamames tiene previsto pronunciar en el hemiciclo.

  • No incluye algunas de las líneas básicas del discurso de Vox, a pesar de que sí que acusa los partidos independentistas y nacionalistas de pretender "romper España".
  • Según el economista, "España parece una autocracia absorbente".
  • Tamames mantiene postulados alejados de algunas de las tesis del partido de ultraderecha. En una entrevista a El Mundo, defendía que España es una "nación de naciones".
  • En una rueda de prensa en el Congreso, aseguró que aún y así "coincide con Vox en lo que es importante, como la unidad de España".
  • Sobre la inmigración, el economista ve necesario "abordar este problema, con miles de víctimas mortales que derivan de una falta de regulación comunitaria cada año en el Atlántico y en todo el Mediterráneo".
  • Tamames pedirá a Sánchez que convoque elecciones generales el 28 de mayo, coincidiendo con las autonómicas y municipales.

En detalle: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por una abstención delante de lo que califica de "show".

  • El tono de la réplica del PP es una de las incógnitas del debate. El 2020 Casado mostró contundencia delante de Abascal, como también lo hizo la semana pasada Isabel Díaz Ayuso.
  • En cambio, el Gobierno ve la moción de censura como un debate útil para "confrontar" modelos entre la mayoría progresista y las formaciones de la derecha. Sánchez ya dijo que se tomaría "seriamente" el debate.

Contexto: Esta será la sexta moción de censura en las Cortes españolas desde la muerte del dictador.

  • Cuatro han tenido lugar en los últimos siete años y solo una, la de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, ha prosperado.
  • La primera tuvo lugar en 1980 contra Adolfo Suárez; la segunda en 1987 contra Felipe González; la tercera fue la de 2017 de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy; la cuarta, la de 2018 de Sánchez contra Rajoy, y la quinta, la de 2020 de Santiago Abascal contra Sánchez.