Política
La presidenta suspendida del Parlament
Foto: La presidenta suspendida del Parlament | Europa Press
Parlamento

La mesa del Parlament da el primer paso para suprimir la pensión de los expresidentes

Tiempo de lectura: 1 minuto
La presidenta suspendida del Parlament
Foto: La presidenta suspendida del Parlament | Europa Press

La mesa del Parlament ha admitido a trámite la proposición de ley para modificar las pensiones de los expresidentes de la cámara y la paga a los exjefes del Gobierno.

¿Por qué es importante? El debate sobre las pensiones de los expresidentes del Parlament se inició a propósito de la cual le corresponde a la presidenta de la cámara suspendida, Laura Borràs, que está a la espera de sentencia acusada de prevaricación y falsedad documental.

¿Qué sabemos? La mesa ha admitido las proposiciones de ley presentadas por el PSC, Comuns y Ciudadanos que quieren eliminar las indemnizaciones por cese y las pensiones vitalicias a los expresidentes del Parlamento.

  • Este es el primer paso en firme de la institución para eliminar esta paga después de semanas de debate entre pasillos

¿Qué esperar? Los grupos parlamentarios han reclamado que las iniciativas sean tramitadas por lectura única. En este sentido, el 11 de abril, pasado Semana Santa, se fijará cuándo se debatirá en pleno la eliminación de las pensiones a los expresidentes del Parlamento.

  • Si prosperara esta proposición de ley, Borràs se quedaría sin su derecho a cobrar una indemnización en caso de que fuera condenada por el caso del Instituto de las Letras Catalanas.

Situación actual: La ley concede a los presidentes del Parlament cobrar cuando son destituidos una prestación del 80% de su sueldo de 150.000 euros.

  • Además, tienen derecho a recibir una pensión vitalicia del 60% de su sueldo una vez se jubilan. Con una única condición, que hayan ejercido mínimo dos años como presidentes de la cámara.

 

 

 

 

Categoría: Política