Política
El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames
Foto: El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames | Eduardo Parra / Europa Press
Moción de censura

Sánchez acusa a Tamames de "blanquear" Vox y él lo critica por sus pactos

Tiempo de lectura: 4 minutos
El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames
Foto: El candidato de la moción de censura, Ramón Tamames | Eduardo Parra / Europa Press

Este martes se ha vivido el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Por qué es importante? Es el segundo intento de la formación de extrema derecha para hacer fuera del ejecutivo español el presidente socialista; la moción se ve abocada al fracaso solo con apoyo del partido de Santiago Abascal y la abstención del PP.

En detalle: El pleno ha empezado esta mañana a las 9:00 y se ha alargado más de seis horas a las 15:20 cuando la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha levantado la sesión hasta las 16:00, momento en que han intervenido los representantes de los grupos parlamentarios.

  • El candidato a la presidencia propuesto por Vox es el economista Ramón Tamames que ha tardado dos horas y 40 minutos en intervenir.
  • Las réplicas del presidente Sánchez se han alargado hasta las 13:30.

¿Qué ha dicho Tamames? Tamames, ha lamentado que el Gobierno "esté dominado" por la "sobrerrepresentación" del independentismo por la ley electoral.

  • Ha afirmado que el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, preside un gobierno "Frankenstein". "No pueden ir de la mano de los independentistas que quieren romper aquello que quieren gobernar", ha insistido.
  • Al mismo tiempo, Tamames ha pedido a los partidos constitucionales que "cumplan con unos mínimos" y los ha instado a llegar a acuerdos en tres ámbitos: un paquete de medidas económicas, una ley electoral que "no sobre-represente más" los independentistas y "una vigilancia" de la corrupción.
  • El candidato ha resumido la situación actual de España señalando que "el poder ejecutivo se apodera de otros poderes" haciendo que no haya separación de poderes, que hay problemas en las infraestructuras, que la política demográfica es "inexistente", que hay deficiencias en servicios públicos como la sanidad y la educación y que la política exterior se encuentra en una "situación crítica".

¿Qué ha dicho Sánchez? Sánchez ha reprochado a Tamames que con su candidatura "contribuya a blanquear un partido que rechaza la igualdad entre hombres y mujeres, que niega la evidencia científica del cambio climático" y que "coqueteó" con los negacionistas de la pandemia.

  • "No creo que esta haya sido la mejor idea que ha tenido en su vida", ha dicho, porque "Vox no es un partido más, es otra cosa. Usted no toma la palabra con el apoyo del PCE, al cual perteneció, ni tampoco el CDS de Suárez a lo que migró, ni interviene en nombre de Manuel Fraga y los otros seis exministros que fundaron el PP. Los que impulsan su candidatura son los sucesores de Blas Piñar".
  • Según Sánchez, esta moción de censura no es contra él, ni contra su gobierno, sino "contra las políticas progresistas que pone en marcha este gobierno".

¿Qué dicen los grupos catalanes? La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha dicho ver "ruido de sables" en la moción de censura de Vox.

  • Ha señalado que el grupo proponiendo "son los mismos que durante la transición amenazaban con un golpe militar y los que en 1936 se levantaron contra la República".
  • El diputado del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel ha acusado Vox y Tamames de haber "prostituido una institución constitucional como es la moción de censura" para generar desconfianza hacia la política. "No pienso contribuir a la estrategia de Vox de desprestigio de la política y de las instituciones", ha dicho.
  • Míriam Nogueras, de Junts, ha indicado: "Lo que hay hoy aquí no es una extravagancia, es muy representativo de la cuestionable democracia española: un ex comunista español, candidato de Vox".
  • Desde de ERC, Gabriel Rufián ha recriminado a Tamames que aceptar la oferta de la ultraderecha "no es reconciliación, es rendición". 
  • Rufián ha enumerado varios avances sociales en que Vox ha votado en contra en el Congreso como el aumento de pensiones, medidas contra la pobreza infantil, la protección del medio ambiente y el salario mínimo interprofesional, entre otros.

La anécdota: Cuando Sánchez llevaba cerca de 30 minutos hablando para dar respuesta a la moción de censura, Tamames ha interrumpido su discurso.

  • La presidenta le ha dado la palabra y el candidato se ha quejado de que Sánchez interviniera "con un tocho de 20 folios preparados para hablar de cosas que yo no he dicho".
Categoría: Política