Política
Vista del pantano de Rialb
Foto: Vista del pantano de Rialb | Europa Press
Parlament

El Parlament valida por la mínima el decreto ley para hacer frente a la sequía

Parlament de Catalunya.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Vista del pantano de Rialb
Foto: Vista del pantano de Rialb | Europa Press

El Govern ha conseguido sacar adelante el decreto ley para hacer frente a la sequía que atraviesa Catalunya. El Parlament ha validar por la mínima una medida que ha generado malestar por las formas como el ejecutivo lo ha llevado a cabo.

Contexto: Catalunya atraviesa por un momento delicado de emergencia que pone en peligro el agua. De hecho, es la sequía más agravada que se recuerda y es más dura que la del 2008.

Al detalle: Ha quedado aprobado por unos solitarios 34 votos a favor, 19 en contra y una gran mayoría, 79, que se ha abstenido para facilitar la validación aunque no han estado de acuerdo en que se hiciera "a golpe de decreto".

¿Qué implica? La consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, aseguró que el decreto de sequía es una "caja de herramientas" pero que no tiene "vocación de penalizar a nadie", en caso de que se incumplan las restricciones del uso de agua. 

  • En virtud de este decreto, los ayuntamientos tendrán que abonar unos importes en concepto de sanción en la Agencia Catalana del Agua (ACA) que, aparte de engrasar las arcas de la agencia, no tendrán el menor impacto en la mejora del estado de las redes municipales.

Situación parlamentaría: PSC, Junts y En Comú Podem han cargado contra el Govern para que no hayan "consensuado" las medidas de emergencia para paliar la sequía. Además de criticar que se haya convcat la cumbre del agua después de aprobar el decreto.

  • De hecho, durante la sesión de control en el Govern de hoy, el jefe de la oposición ha señalado que el decreto se ha hecho de forma "unilateral".