Política
Hemiciclo del Congreso el segundo día de debate de la moción de censura
Foto: Hemiciclo del Congreso el segundo día de debate de la moción de censura | Congrés dels Diputats
Moción de censura

Vox vuelve a fracasar: El Congreso rechaza la moción de censura con la abstención del PP

Tiempo de lectura: 2 minutos
Hemiciclo del Congreso el segundo día de debate de la moción de censura
Foto: Hemiciclo del Congreso el segundo día de debate de la moción de censura | Congrés dels Diputats

El Congreso ha rechazado la moción de censura de Vox, protagonizada por Ramón Tamames, con 53 votos a favor (Vox y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero), 91 abstenciones (PP y los exdiputados de UPN) y 201 votos en contra (PSOE, Podemos, ERC, Junts, PDeCAT, CUP, PNV, Bildu, Más País, Compromís y Cs, entre otros). 

¿Por qué es importante? Vox se ha quedado solo votando a favor de la iniciativa, sin embargo -contrariamente a lo que hizo en el 2020 con la moción de Santiago Abascal- el PP se ha abstenido.

¿Qué sabemos? La votación ha puesto punto final a dos días de debates en que el Gobierno ha aprovechado para confrontar su proyecto con el de la derecha y asegurar que la abstención del PP es un "pago en diferido", en palabras de Pedro Sánchez, a la formación de Santiago Abascal de cara a futuros pactos entre la derecha y la ultraderecha por la gobernabilidad.

  • El debate también ha servido al ejecutivo español para mostrar cohesión interna después de meses de confrontación, especialmente con motivo de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.
  • El debate ha estado marcado también por las críticas de las formaciones en el PP, con un Alberto Núñez Feijóo ausente.
  • El líder de Vox, Santiago Abascal, reclamó a los populares que "se dejen de cálculos" y apuesten claramente por una alianza de derechas que permita enviar Sánchez "al vertedero de la historia".
  • La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha justificado la abstención este miércoles por la mañana en una moción que el partido ve "inútil" porque estaba "derrotada" antes de empezar.

En detalle: Este miércoles Tamames ha levantado el tono para reñir a los grupos que han criticado duramente su moción de censura: "No es manera de recibir a nadie, y menos un candidato".

  • Tamames ha lamentado que los grupos hayan convertido la moción de censura "en un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo".

En profundidad: Tal como se esperaba, parte del debate de la moción de censura ha gravitado en torno a la estrategia del Gobierno en Catalunya.

  • El presidente español aprovechó la ocasión para reivindicar una apuesta por el diálogo que, según su criterio, ha permitido echar la cuestión catalana de las principales preocupaciones de los españoles.
  • Por el contrario, Tamames denunció lo que considera como una "sobrerrepresentación" de las fuerzas independentistas a la ley electoral y el supuesto incumplimiento de las sentencias que obligan a hacer el 25% de las asignaturas en castellano a las escuelas de Catalunya.
Categoría: Política