Política
El exlíder del PP, Xavier García Albiol
Foto: El exlíder del PP, Xavier García Albiol | David Zorrakino / Europa Press
PP

Un juzgado de Badalona envía a juicio Albiol por la instalación de antenas ilegales

Tiempo de lectura: 3 minutos
El exlíder del PP, Xavier García Albiol
Foto: El exlíder del PP, Xavier García Albiol | David Zorrakino / Europa Press

El juzgado de instrucción 4 de Badalona ha enviado a juicio a Xavier García Albiol por el caso de las antenas de telefonía que se instalaron sin permiso en la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona, según ha adelantado La Ser.

¿Por qué es importante? La Fiscalía pide también dos años y 10 meses de prisión para el exlíder del PP, Xavier García Albiol, por estos hechos. Al mismo tiempo pide 9.000 euros de multa, 10 años de inhabilitación y 17.000 euros más de responsabilidad civil.

¿De dónde venimos? La fiscalía pide casi tres años para Albiol por permitir la instalación de dos antenas de telefonía móvil sin licencia en la comisaría de la Guardia Urbana cuándo era alcalde de Badalona.

  • Según la fiscalía, el 12 julio del 2012 Vodafone contactó con el director de Tecnologías de la Información del consistorio badalonés para instalar una antena en la Colina de Caritg.
  • Albiol, junto con el gerente de Engestur y el director de Urbanismo del consistorio, autorizó, sin resolución expresa por escrito, la instalación de la antena en un lugar que sabían que "no era compatible urbanísticamente", como era la comisaría central de la Guardia Urbana.

En detalle: Las antenas funcionaron hasta el 2018 y 2019.

  • Después de las elecciones locales de mayo de aquel año, Albiol fue sustituido por la cupaire Dolors Sabater. El nuevo primer teniente de alcalde de Urbanismo, Oriol Lladó, tuvo conocimiento de las irregularidades, sin embargo, según la fiscalía "no hizo nada eficaz" para sancionar las ilicitudes y las siguieron tolerando.
Categoría: Política