Política
Pere Aragonès y Raquel Sánchez
Foto: Pere Aragonès y Raquel Sánchez | ACN
Rodalies

Aragonès vuelve a reclamar al Estado el traspaso de Rodalies

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès y Raquel Sánchez
Foto: Pere Aragonès y Raquel Sánchez | ACN

Rodalies no deja nunca de estar en el centro del debate político. Este viernes, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado el traspaso de Rodalies delante de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez

¿Qué dice? Durante el acto de inauguración de las obras del carril bus de entrada en Barcelona por la B-23, Aragonès ha asegurado que los "retrasos y las incidencias de los últimos días provocan desencanto en la ciudadanía" que hay que superar con inversión. 

  • Por este motivo, el presidente ha pedido a la ministra que el traspaso de Rodalies culmine "pronto" y que vaya "acompañado de las inversiones necesarias".
  • "Tiene que ir acompañado de inversiones. El cambio de titularidad por sí misma no garantiza nada", ha alertado Aragonès. 

Por otra parte: La ministra ha mostrado su "mano tendida" para hablar de transferencia de recursos "en las mesas establecidas", pero ha cerrado la puerta a abrir nuevos espacios para tratar esta cuestión. 

  • Sánchez ha querido recalcar que comparte la preocupación por la calidad del transporte público en Catalunya.
  • "Animo al presidente a seguir trabajando en las mesas que tenemos para hacer avanzar este proyecto. El primero que nos toca es hablar de esta gestión", ha dicho Sánchez, que también ha mostrado su mano tendida al Govern.
  • La ministra ha recordado que la Generalitat es la responsable de la gestión del servicio "desde hace mucho tiempo" y ha dicho que el Govern todavía no ha firmado el contrato programa. 
  • Sobre la petición de comparecencia de ERC en el Congreso de los Diputados para el traspaso de Rodalies y las diferencias de ejecución entre Catalunya y Madrid, ha dicho que no conoce los términos de la petición, y ha sostenido que “no tiene sentido” comparar redes diferentes.

De dónde venimos: La semana pasada la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, urgió por carta a la ministra culminar el traspaso de Rodalies. Este viernes, Aragonès ha mantenido que la Generalitat tiene "toda la disposición a colaborar y llegar a acuerdos, y con todas las máximas exigencias". 

Categoría: Política