Política
Josep Montilla en la Fábrica de Rufián
Foto: Josep Montilla en la Fábrica de Rufián | 8tv
La Fábrica de Rufián

El expresident Josep Montilla propone una reforma del Estatuto de Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
Josep Montilla en la Fábrica de Rufián
Foto: Josep Montilla en la Fábrica de Rufián | 8tv

El expresidente de la Generalitat Josep Montilla ha visitado la Fábrica de Rufián y ha defendido una reforma del Estatuto de Catalunya como solución al conflicto territorial con España.

¿Por qué es importante? Montilla fue presidente de Catalunya entre el 2006 y 2010, gracias a un tripartito entre PSC, ERC e ICV.

¿Qué ha dicho? En una entrevista con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el expresidente Montilla ha defendido la solución que, según su opinión, podría desencallar la situación política entre Catalunya y España.

  • Montilla ha argumentado que no es viable convocar un referéndum de independencia a Catalunya, ya que se necesita "una mayoría que no existe" para modificar la Constitución española. En este sentido, ha matizado: "Un referéndum tiene que ser para un acuerdo, y no para una fractura".
  • "Un referéndum sería tremendamente divisivo. Si ganara el 'no', se podría plantear otro referéndum, pero si gana el 'sí', no habría ningún otro", ha esgrimido.

En profundidad: Sobre cuál sería el mecanismo más adecuado para solucionar, o rebajar, el conflicto territorial ha propuesto una solución: "Avanzar más en el autogobierno".

  • Montilla ha afirmado que la mejor vía sería "una reforma del Estatuto de Catalunya y un blindaje de unos determinados temas".

Titulares destacados: Durante la larga entrevista, Montilla, en conversación con Rufián, ha pasado por varios asuntos de interés político que habría que destacar.

  • "Hay una parte pequeña de Catalunya que cree que el país es suyo", ha remachado en claras alusiones a la derecha catalana y el espacio postconvergente.
  • "Esquerra se comportó con una lealtad donde no tengo nada que objetar", ha remachado sobre el gobierno tripartito PSC-ERC-ICV, que lo invistió presidente de la Generalitat.