Política
Laura Borràs, presidenta de Junts, este domingo 26 de marzo
Foto: Laura Borràs, presidenta de Junts, este domingo 26 de marzo | Marta Vidal / ACN
Junts

Borràs acusa a ERC de querer apropiarse del 1-O: "No es patrimonio de nadie"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Laura Borràs, presidenta de Junts, este domingo 26 de marzo
Foto: Laura Borràs, presidenta de Junts, este domingo 26 de marzo | Marta Vidal / ACN

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha cargado contra ERC al acusar a los republicanos de tener "demasiada intención" de querer reescribir lo que pasó el 1-O del 2017, después de unas declaraciones de la secretaria general Marta Rovira.

¿Qué dice? En el marco del congreso nacional de la Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC) que se ha celebrado este domingo en Calella (Marisma), Borràs ha dicho...

  • "El 1-O no es patrimonio de nadie, que nadie se piense que lo puede desacreditar o dañar," ha reivindicado la líder del partido.
  • Borràs ha defendido que el referéndum fue un ejercicio "de autodeterminación sin precedentes": "Aunque algunos digan que fue simbólico y sin legitimidad interna o externa, nosotros sabemos que fue de verdad".
  • La presidenta de Junts también se ha referido a la mesa de diálogo entre el Govern y el ejecutivo español y ha asegurado que los resultados de esta "brillan por su ausencia".

Además: Sobre el movimiento independentista, Borràs ha admitido que, cinco años después del -1-O, está "empantanado".

  • "Se han acumulado errores", ha asegurado la líder de Junts. En este sentido, ha instado a los miembros de la JNC a luchar "contra los discursos de la no implicación".

Contexto: Marta Rovira, secretaria general de ERC, se ha referido recientemente al referéndum y ha negado que el partido haya cambiado de estrategia a raíz de la represión del 1 de octubre.

  • "La estrategia es la misma y el objetivo es lo mismo: conseguir la República Catalana", ha sentenciado la secretaria general de ERC.
  • "Lo que hemos hecho es digerir el 1-O y ver en qué somos fuertes, pero también qué hay que corregir", ha apuntado Rovira. "No salimos adelante, es evidente. No supimos superar la ofensiva del Estado, no tuvimos la suficiente legitimidad interna y tampoco internacional", ha enumerado a la secretaria general de ERC.

Para acabar: Borràs también se ha referido a la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el caso Pegasus y ha acusado al gobierno de Pere Aragonès de hacer "el papel triste".

  • "¿Qué tipo de gobierno independentista se desentiende de los ataques de un exministro del Interior del Partido Popular que tuvo un papel el 1-O y que chapuceramente intenta justificar el espionaje al presidente Puigdemont?", ha cuestionado la líder de Junts.
Categoría: Política