Política
Carles Puigdemont y Toni Comín, eurodiputados de Junts
Foto: Carles Puigdemont y Toni Comín, eurodiputados de Junts | ACN
Exilio

Puigdemont y Comín acusan a Llarena de insubordinarse a Europa con la detención de Ponsatí

Actualizado: Martes, 28 de Marzo de 2023. 19:28
Tiempo de lectura: 3 minutos
Carles Puigdemont y Toni Comín, eurodiputados de Junts
Foto: Carles Puigdemont y Toni Comín, eurodiputados de Junts | ACN

Los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín han reaccionado a la vuelta a Catalunya y detención de Clara Ponsatí cuando paseaba por Barcelona. Han acusado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de insubordinarse a Europa.

¿Por qué es importante? La exconsellera de Educació durante el referéndum del 1-O ha vuelto a Catalunya después de cinco años. La justicia española la acusa de un presunto delito de desobediencia (por el cual no se enfrenta a penas de prisión), pero su detención podría entrar en contradicción con su inmunidad como eurodiputada.

¿Qué dice Puigdemont? En una atención a los medios de comunicación desde las instalaciones del Parlamento Europeo, ha declarado que:

  • "A una persona con inmunidad no se la puede detener si no ha cometido ningún delito flagrante. España ha vulnerado la inmunidad de una eurodiputada y la presidenta [del Parlamento Europeo] Metsola no puede mirar hacia otro lado o darle la razón como ha hecho siempre. Quiero que actúe con imparcialidad".
  • "La inmunidad no es un capricho, sino que busca evitar los abusos de los estados. Ha puesto en contradicción las costuras del Estado español, dejando en evidencia sus carencias democráticas. A una persona con inmunidad no se la puede detener si no ha cometido ningún delito flagrante".

¿Qué dice Comín

  • "Mañana hay pleno y, de acuerdo con su inmunidad, tiene que estar en el Parlamento mañana. El juez Llarena estará creando un choque con la legalidad europea y se estará insubordinando al derecho europeo si no le permite venir el miércoles".
  • "Es una detención ilegal. Ella tiene todas las inmunidades: la de desplazamiento, que nunca fue retirada porque no se pidió en el suplicatorio, y las otras dos que nos fueron devueltas". 

Sobre los Mossos: Durante su intervención, Comín ha señalado a la policía catalana y Puigdemont ha evitado cargarles de responsabilidad.

  • "Los Mossos han ejecutado una orden ilegal del juez Llarena, que es incompatible con el derecho europeo", en palabras de Comín.
  • "Son los últimos responsables de esta decisión, sí que lo es Llarena, que ha pedido que sean los Mossos y no la Guardia Civil quienes la detuvieran. Son corresponsables, pero el autor intelectual de esta vulneración de derechos es Pablo Llarena", ha matizado el expresidente.

Además: Ambos han descartado que el movimiento de Ponsatí abra las puertas a su vuelta. "La situación procesal de la consellera y la nuestra es muy diferente. Ella ha aprovechado la revisión de su caso de que descarta el encarcelamiento", han concluido.

De dónde venimos: La eurodiputada ha atravesado la frontera francoespañola sin entregarse a las autoridades. A primera hora de la tarde, ha ofrecido una rueda de prensa en que ha defendido que "el juez Llarena no es competente" y que "tendrá que atenderse a las consecuencias" si era detenida, cosa que ha pasado unos instantes después.