Política
La eurodiputada de Junts exiliada
Foto: La eurodiputada de Junts exiliada
Exilio

Ponsatí critica a la presidenta de la Eurocámara por su "detención ilegal"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La eurodiputada de Junts exiliada
Foto: La eurodiputada de Junts exiliada

La exconsellera y actual eurodiputada, Clara Ponsatí, ha centrado a las críticas por su detención "ilegal" contra la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Ponsatí le ha reprochado que no haya actuado en defensa de su inmunidad europarlamentaria. 

¿Por qué es importante? El retorno de Ponsatí a Catalunya, su detención, y su vuelta a Bruselas por asistir al pleno de la Eurocámara ha marcado un precedente.

En profundidad: La presidenta de la Eurocámara ha derivado todo el revuelo por su detención al comité de Asuntos Jurídicos, que precisamente está presidido por el eurodiputado de Ciudadanos Adrán Vázquez. Motivo que ha hecho incrementar las quejas evidentes de Ponsatí.

  • La presidenta de la cámara ha anunciado la decisión en el pleno y posteriormente Ponsatí ha tomado la palabra en el hemiciclo europeo para reprochar a Metsola que no haya dado respuesta a su solicitud.

¿Qué ha dicho? "¿Es una política de la presidencia o es una actitud que reserva solo a los catalanes?", ha preguntado la eurodiputada, que ha lamentado que Metsola "pase el caso burocráticamente" ante una detención "ilegal", ha remarcado.

  • Después de Ponsatí han saltado como un molde los eurodiputados españolistas: Dolors Montserrat, del PP, y Jordi Cañas, de Ciudadanos. Montserrat ha vuelto a repetir la canción de que "son prófugos de la justicia" y que todo es un "teatro secesionista".
  • Sin embargo, Cañas ha dicho reclamado a la presidenta de la Eurocámara que no se use la cámara para hacer "show político", una opinión que ha compartido la presidenta europea, que ha dicho: "Eso es exactamente lo que pienso yo también".