Política
La portavoz de ERC, Marta Vilalta
Foto: La portavoz de ERC, Marta Vilalta | Mariona Puig / ACN
Tribunales

ERC y CUP reclaman el relevo inmediato de Borràs en la presidencia del Parlament

Tiempo de lectura: 3 minutos
La portavoz de ERC, Marta Vilalta
Foto: La portavoz de ERC, Marta Vilalta | Mariona Puig / ACN

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado este jueves a la presidenta de Junts, Laura Borràs, a 4 años y medio de prisión y a 13 de inhabilitación, pero con una petición de indulto parcial para que no sea encarcelada. 

¿Por qué es importante? Borràs perderá la presidencia de la cámara catalana, que estaba a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

¿Qué sabemos? Son muchas las reacciones que se están produciendo después de la sentencia del TSJC que ha condenado Borràs por el fraccionamiento de contratos en la Institución de las Letras Catalanas (ILC) del 2013 al 2017.

  • Esquerra Republicana no pedirá que Laura Borràs deje el acta de diputada en el Parlamento de Catalunya hasta que no haya una sentencia firme, tal como indica el reglamento de la cámara.
    • Sin embargo, considera que hay que aprovechar la situación para construir un nuevo acuerdo entre las fuerzas independentistas para escoger a un presidente soberanista en caso de que la Junta Electoral Central intervenga y haga plegar Borràs antes de que llegue esta sentencia firme.
  • Por su parte, la CUP ha pedido la dimisión inmediata de la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, después de la sentencia y lamenta que el uso del caso ha hecho un mal servicio al independentismo.

¿Qué dicen? La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado que su partido entiende que de la condena del TSJC se desprende que ha habido "corrupción" en la actitud de la presidenta suspendida, pero que la pena es "desproporcionada" y que no tendría que entrar en prisión.

  • Vilalta no ha dicho en ningún momento de la rueda de prensa de manera explícita que una vez conocida la sentencia del TSJC Borràs tendría que dejar el acta, pero que si la persona en la situación de la líder de Junts fuera de ERC "ya habría terminado". "La corrupción la tenemos que borrar siempre de todas las instituciones", ha indicado Vilalta.
  • El diputado Xavier Pellicer (CUP) ha lamentado que la dirigente de Junts haya puesto sus intereses por encima del país: "Ha sido condenada por unos hechos que nada tienen que ver con el independentismo, con el 1-O, o con ninguna movilización independentista".
  • Pellicer ha dicho que, después de la sentencia, ya no se puede hablar de "presunta corrupción", sino de corrupción.

¿Qué esperar? Sobre quién tendría que ostentar la presidencia en caso de que finalmente Borràs tenga que dejar el acta de diputada, Vilalta ha reiterado que es un buen momento para que las fuerzas independentistas lleguen a un nuevo acuerdo, y para que sea una persona representativa del 52% soberanista quien la sustituya.

  • La republicana ha evitado manifestar si tendría que ser de Junts, pero sí que ha dejado claro que no tendría que ser del PSC.
  • Los anticapitalistas también han dicho que harán todo lo que esté en sus manos para evitar que recaiga en las manos del PSC.