Política
Clara Ponsatí
Foto: Clara Ponsatí | Europa Press
Exilio

Ponsatí vivirá en Bruselas y viajará los fines de semana en Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Clara Ponsatí
Foto: Clara Ponsatí | Europa Press

La eurodiputada de Junts y exconsellera de la Generalitat, Clara Ponsatí, prevé seguir residiendo en Bruselas por su condición de europarlamentaria y quiere viajar a Barcelona durante los fines de semana. 

¿Por qué es importante? Ponsatí fue detenida por los Mossos d'Esquadra en Barcelona este pasado martes después de pasar cinco años en el exilio. La exconsellera declaró ante el juez y finalmente fue puesta en libertad. 

¿Qué dice? En una entrevista en TV3, preguntada por si acudirá a la cinta ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el próximo 24 de abril, la exconsellera ha ironizado: "Confieso que he estado tan ajetreada que no he tenido tiempo ni de mirarme la agenda, por lo tanto, ahora mismo sé cuáles son mis ocupaciones la semana después de Sant Jordi. Sospecho que tengo bastantes cosas que hacer que son más prioritarias que ir de visita a Madrid".

  • Ponsatí define su vuelta a Catalunya dentro de una estrategia política que responde a una "persecución política". 
  • Sigue defendiendo que su inmunidad como eurodiputada no es cautelar e insiste a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en qué mantenga una conversación con ella. 
    • "Si quiere defender nuestra inmunidad tendrá que hacer alguna cosa más que pasar la pelota a la comisión jurídica, invadida por los diputados españoles, que claramente me temo que tienen un conflicto de intereses como una casa de campo", ha dicho. 
  • Ponsatí ha recordado que es una persona independiente políticamente y que no está afiliada a ninguna formación política: "Junts no es mi partido". 

Contexto: Este pasado miércoles, después de que declarara a la Ciutat de la Justícia, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena citó Ponsatí para el 24 de abril para comunicarle el procesamiento por un delito de desobediencia.

  • Llarena ha dejado sin efecto la orden de detención así como la rebeldía acordadas en su día. También ha establecido que la exconsellera tiene que designar domicilio y teléfono donde pueda ser localizada y comparecer delante del órgano judicial cuando sea llamada y le ha advertido que, si lo incumple, puede ser detenida.

De dónde venimos: Clara Ponsatí se marchó ahora hace cinco años al exilio, cuando lo hicieron el expresidente Carles Puigdemont y diferentes miembros de su ejecutivo. Tenía una orden de detención en España por un delito de desobediencia para la organización del referéndum del 1-O.