Política
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | Carlos Luján / Europa Press
Podemos

Yolanda Díaz oficializa su candidatura con 'Sumar' y resquebraja Podemos

Tiempo de lectura: 2 minutos
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | Carlos Luján / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dado el pistoletazo de salida a su candidatura electoral en un acto este domingo en Madrid con ausencia de Podemos. "Quiero ser la primera presidenta de España", ha afirmado Díaz entre gritos de los asistentes, que ha defendido que es el momento de las mujeres, que quieren "ser las protagonistas de la historia".

¿Por qué es importante? Díaz ha oficializado su candidatura a 'Sumar' resquebrajando el espacio de Podemos.

Al detalle: Díaz ha formalizado que será candidata a las elecciones españolas de finales de año acompañada de dirigentes de otras formaciones situadas a la izquierda del PSOE como Ada Colau (En Comú Podem), Íñigo Errejón (Más País) o Alberto Garzón (Izquierda Unida). Díaz ha admitido que "queda mucha gente para sumar". "Los sumaremos a todos ellos", ha dicho.

En profundidad: Como condición para asistir al acto, la formación lila, liderada por Ione Belarra, reclamaba cerrar un acuerdo con Sumar para que las listas a las elecciones españolas de finales de año se decidan en unas primarias abiertas a toda la ciudadanía. Díaz ha hecho un llamamiento a "dialogar".

  • "Lo que no piensa como nosotros, dialogamos más para llegar a puntos de encuentro", ha pedido. La vicepresidenta ha asegurado que quiere hacer "política con mayúsculas" y eso va "acordar".
  • Díaz ha reivindicado las políticas que ha impulsado como ministra de Trabajo como la reforma laboral, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, el Estatuto del Artista o la ley 'rider'.
  • La vicepresidenta también se ha reivindicado como representante de una España "diversa" y "plural", que "habla varias lenguas". Díaz ha afirmado que el objetivo de Sumar no es simplemente ganar las elecciones sino "transformar" el Estado.

Incidentes: Tres personas han interrumpido brevemente el acto con gritos de crítica contra Díaz. ¿"Es este tu proceso de escucha"?, han cuestionado y lo han acusado de ser "arribista". La organización del acto les ha hecho salir rápidamente del polideportivo.

Categoría: Política
Etiqueta: Yolanda Díaz