Política
Marta Rovira, secretaria general de ERC
Foto: Marta Rovira, secretaria general de ERC | Kike Rincón / Europa Press
Independentismo

Marta Rovira, responsable de Tsunami Democràtic según la Guardia Civil

Tiempo de lectura: 2 minutos
Marta Rovira, secretaria general de ERC
Foto: Marta Rovira, secretaria general de ERC | Kike Rincón / Europa Press

La Guardia Civil sitúa a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la gestión en la sombra de Tsunami Democràtic. Esta es la conclusión de la Benemérita en un informe aportado a la Audiencia Nacional.

¿Por qué es importante? El tribunal investiga los disturbios provocados durante las protestas por la sentencia del 'procés', como el asalto del aeropuerto de El Prat, el corte de la Junquera o las barricadas frente a la Jefatura de la Policía en Via Laietana.

A fondo: Según ha avanzado El Confidencial y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de las pesquisas...

  • El Instituto Armado coloca a Rovira y otros miembros de ERC en la organización de lo que aparentaba ser un movimiento ciudadano de carácter espontáneo.
  • Los investigadores han identificado a los partidos y entidades independentistas que habrían orquestado las acciones de Tsunami Democràtic, con Rovira al frente de la estructura política.

¿Quién es quién? Algunos informes recogen las conversaciones telefónicas de los supuestos cabecillas, que utilizaban motes para hablar de determinadas personas.

  • Rovira era mencionada con el apodo de 'Matagalls'.
  • A Carles Puigdemont, entonces president de la Generalitat, le llamaban 'Pelomocho'.
  • El exconseller de ERC, Xavier Vendrell, era 'Índigo'. Sobre él, el juez considera que "no solo participaba en el movimiento de Tsunami, sino que daba instrucciones de las acciones que se han de realizar".
  • La también dirigente de ERC Marta Molina era 'Mandela'; la policía la relaciona con las protestas durante un Barça-Madrid.

Sin embargo: Este escenario complicaría el horizonte judicial de Rovira, que se había despejado tras la eliminación de la sedición. 

  • Después revisar su procesamiento por el 1-O a la luz de la reforma penal, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena cambió ese delito por el de desobediencia, penado solo con multa e inhabilitación (no con cárcel), lo que allanaba su regreso a Catalunya desde Suiza.

¿De dónde venimos? El Juzgado Central de Instrucción Número 6, a cargo de Manuel García Castellón, comenzó a investigar Tsunami Democrátic en 2019 con el objetivo de esclarecer quiénes estaban detrás y cuáles eran sus fuentes de financiación.

  • Investigó una reunión en Ginebra en agosto de 2019, con Puigdemont y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Por entonces, se centraron en determinar el papel de Puigdemont y líderes de los anticapitalistas, pero el desarrollo de las diligencias ahora habrían concluido el liderazgo de Rovira y otros dirigentes de ERC en Tsunami Democràtic.

Mientras tanto: La causa permanece secreta, una cuestión que el empresario catalán Oriol Soler, uno de los investigados, ha llevado al Tribunal Constitucional vía recurso de amparo para levantar el secreto de sumario.