Política
Oriol Junquras, Dolors Bassa y Raül Romeva, miembros de ERC que han ido a la cárcel por hacer el referéndum del 1-O
Foto: Oriol Junquras, Dolors Bassa y Raül Romeva, miembros de ERC que han ido a la cárcel por hacer el referéndum del 1-O | Europa Press
Independentismo

La ONU reconoce represión contra ERC y pide al Estado que detenga su "persecución"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Oriol Junquras, Dolors Bassa y Raül Romeva, miembros de ERC que han ido a la cárcel por hacer el referéndum del 1-O
Foto: Oriol Junquras, Dolors Bassa y Raül Romeva, miembros de ERC que han ido a la cárcel por hacer el referéndum del 1-O | Europa Press

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado de que Esquerra Republicana (ERC) es un partido altamente represaliado, y pide al Gobierno que detenga su "persecución".

¿Por qué es importante? Este gesto se enmarca dentro de la estrategia de los republicanos en el ámbito internacional, consiguiendo la complicidad de organismos referentes en derechos humanos. Otros ejemplos son el posicionamiento del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU sobre el espionaje con Pegasus.

A fondo: Cinco relatores especiales de la organización dedicada a supervisar la protección de derechos en el mundo han emitido una resolución que evidencia la represión contra miembros del partido ejercida por el Estado, instándolo a tomar medidas.

  • Hablan en términos de "persecución y estigmatización" contra los republicanos y reconocen su inquietud. También ponen en cuestión la "base fáctica y jurídica" de las detenciones y de los cargos presentados.
  • Asimismo, duda de la "proporcionalidad" de las condenas y considera "preocupante", por una parte, la represión económica, y de otra, que el Estado mejorara las condiciones penitenciarias "a cambio de un cese del ejercicio de ciertos derechos o posturas políticas".

Por otra parte: La resolución pide que los partidos políticos puedan actuar sin interferencias en España, y aquí inciden en el uso del software Pegasus. De hecho, los relatores reclaman al Estado aclarar los agravios del espionaje.

¿Qué dicen? En palabras de la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira...

  • “Naciones Unidas constata el uso arbitrario de algunos instrumentos del Estado español para parar al independentismo y exige al Gobierno que tome las medidas necesarias para que ponga fin”. 
  • Esta nueva comunicación de los relatores “nos tiene que servir una vez más para reafirmarnos en la legitimidad democrática de nuestra causa. Tenemos todo el derecho del mundo de defender la República Catalana por vías democráticas”, concluye.

Contexto: La resolución es consecuencia de una comunicación presentada por la misma Marta Rovira, en la que denunciaba "los agravios de la represión contra el independentismo".