Política
Alícia Romero, portavoz del PSC
Foto: Alícia Romero, portavoz del PSC | ACN
Caso Borràs

El PSC eleva la presión a la Mesa para que aparte Borràs del Parlament

Tiempo de lectura: 2 minutos
Alícia Romero, portavoz del PSC
Foto: Alícia Romero, portavoz del PSC | ACN

El Partido de los Socialistas Catalanes ha elevado la presión en la Mesa del Parlament, que está reunida para decidir si aparta de la presidencia de la cámara Laura Borràs o presenta alegaciones ante la Junta Electoral Central.

¿Qué han dicho? La portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero, ha reclamado a la Mesa de la cámara catalana que "tenga la actitud que corresponde" todo después de asegurar que los culpables de que actualmente no haya presidencia es de ERC, Junts y la CUP.

  • "El reglamento se tiene que cumplir", ha argumentado Romero para exigir a la Mesa que aparte hoy Borràs y que responda así a la Junta Electoral Central.
  • "La culpa de esta situación la tienen los partidos que invistieron a Laura Borràs como presidenta del Parlament", ha afirmado señalando que la presidenta de Junts ya estaba inmersa en un proceso judicial cuando fue votada al frente de la cámara catalana.

Situación actual: La patata caliente del caso Borràs la tiene la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, que la Junta Electoral Central le ha reclamado que posicione sobre la presidenta de Junts. De hecho, le ha dado diez días para que responda al hecho que quiere hacer con Borràs.

En profundidad: La Mesa tendrá que decidir en la reunión de este martes si presenta o no alegaciones ante el requerimiento de la Junta Electoral Central. La posición de ERC será clave, ya que tiene dos representantes (Alba Vergés y Ruben Wagensberg), ante|delante de el PSC, que quiere fuera de Borràs, y que tiene también dos representantes (Assumpta Escarp y Ferran Pedret). Junts solo tiene Aurora Madaula y la CUP Carles Riera.

  • El debate se centrará en si el Parlament presenta alegaciones y dice que no puede proceder a retirarle el acta sin sentencia firme, como previsiblemente hará. O que coja el escaño a Borràs y se alinee con la JEC, que dice que la Ley Electoral fija como a causa de inelegibilidad la existencia de una sentencia contra la Administración Pública.

 

 

Categoría: Política