Política
Consejo de Expertos Assesors por el Acuerdo de Claridad
Foto: Consejo de Expertos Assesors por el Acuerdo de Claridad | Europa Press
Referéndum

El Consejo Académico por el Acuerdo de Claridad no se marca como límite la Constitución

Palau de la Generalitat.
Tiempo de lectura: 1 minuto
Consejo de Expertos Assesors por el Acuerdo de Claridad
Foto: Consejo de Expertos Assesors por el Acuerdo de Claridad | Europa Press

El presidente del Consejo Académico por| el Acuerdo de Claridad, Marc Sanjaume, ha explicado que el grupo de expertos no se marca ningún límite legal ni legislativo para elaborar la propuesta para solucionar el conflicto territorial con España. Así descartando la línea roja de la Constitución española, que muchas formaciones españolas siempre recuerdan.

¿Por qué es importante? El Acuerdo de Claridad no estará encorsetado por el texto de la Constitución española, así abriéndose a propuestas que podrían estar fuera de este texto.

En profundidad: Sanjaume ha pedido "discreción" para poder elaborar de "manera conjunta" y dedicando "el tiempo necesario" un mecanismo por decidir el futuro de Catalunya.

  • En este sentido, también ha seguido la línea del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha recordado que se buscará una propuesta de solución que pueda contar con "el máximo apoyo" de la sociedad y la ciudadanía. "Siempre desde el rigor académico", ha subrayado.
  • "Es un trabajo abierto al pluralismo con una visión plural sobre el conflicto territorial", ha argumentado al presidente del Consejo Académico. También ha querido remarcar que este grupo de expertos quiere contar con "la aspiración de todas las sensibilidades políticas".

Además: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto el Acuerdo de Claridad en "mecanismos análogos" al referéndum de autodeterminación. "Estamos abiertos a escuchar propuestas", ha argumentado en una comparecencia posterior al primer encuentro del Consejo de Expertos del Acuerdo de Claridad.

  • En este sentido, el presidente ha querido ser muy generoso y transversal: "Escucharé todas las propuestas vengan de donde vengan".