Política
El presidente del Gobierno, Pere Aragonès
Foto: El presidente del Gobierno, Pere Aragonès | Bernat Vilaró / ACN
Acuerdo de claridad

La JEC advierte a Aragonès por vulnerar la ley electoral con el anuncio del acuerdo de claridad

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del Gobierno, Pere Aragonès
Foto: El presidente del Gobierno, Pere Aragonès | Bernat Vilaró / ACN

La Junta Electoral Central (JEC) ha acusado al presidente del Govern, Pere Aragonès, de no respetar la debida imparcialidad en proceso electoral en el anuncio del acuerdo de claridad del 11 de abril. La JEC estima parcialmente, así, el recurso de Ciutadans, aunque no incoa expediente sancionador.

¿Por qué es importante? La formación naranja llevó ante el organismo electoral el anuncio de las negociaciones que tienen como objetivo alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre las bases para la celebración de un referéndum. 

¿Qué sabemos? La JEC recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe, desde la convocatoria de concursos electorales -en este caso los municipales, el próximo 28 de mayo-, cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que utilice expresiones similares a las de las campañas de los partidos.

  • Al discurso sobre el acuerdo de claridad, estima la JEC, Aragonès utilizó expresiones que usan habitualmente las formaciones soberanistas.
  • La JEC no lo sanciona, pero insta al jefe del ejecutivo catalán, en todo caso, a "extremar la diligencia" en futuros actos institucionales.

En detalle: Durante el anuncio del acuerdo de claridad, subraya la JEC, Aragonès difundió un "mensaje legitimador de la causa separatista" a través de expresiones como ahora "tenemos un conflicto político con el Estado que sigue pendiente de resolverse, agravado por la represión que se mantiene sobre representantes de la ciudadanía catalana que en estos momentos se encuentran en el exilio o pendientes de juicio por el compromiso con el 1 de octubre".

  • En opinión de la JEC, este tipo de apreciaciones "son consignas habitualmente utilizadas en sus mítines por aquellas fuerzas políticas que defienden" la opción soberanista y "al difundirlas en el curso de un acto de naturaleza institucional, el presidente de la Generalitat tomó una posición partidista".

Sin embargo, el acuerdo de la JEC subraya que buena parte de estas expresiones se utilizaron durante el turno de preguntas de los periodistas, por lo cual considera que fueron "espontáneas" y sin "premeditación". 

¿De dónde venimos? Cs presentó una denuncia a la Junta Electoral Central contra el presidente del Govern, Pere Aragonès, por haber anunciado la reactivación del Acuerdo de Claridad.

  • Según el presidente de Cs, Carlos Carrizosa, este anuncio habría sido hecho en clave de partido y, por lo tanto, infringe la neutralidad institucional en época electoral. 
Categoría: Política