Política
Valle de Cuelgamuros
Foto: Valle de Cuelgamuros | Europa Press
Memoria histórica

La Moncloa quiere recuperar restos de víctimas después de la exhumación de Primo de Rivera

Tiempo de lectura: 2 minutos
Valle de Cuelgamuros
Foto: Valle de Cuelgamuros | Europa Press

El Gobierno se compromete recuperar restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura del Valle de Cuelgamuros después de la exhumación de Primo de Rivera.

¿Por qué es importante? La nueva Ley de Memoria Democrática convierte el Valle de los Caídos en un cementerio civil y pasa a llamarse Valle de Cuelgamuros.

¿Qué dice? El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha aprovechado su visita a Catalunya para anunciar que el Gobierno seguirá trabajando para recuperar los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista que se encuentran en lo que hasta hace poco se conocía como Valle de los Caídos

  • "Seguiremos trabajando en el valle. Es uno de los objetivos fundamentales de la ley (de Memoria Democrática) que los familiares de las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres amados y darles una sepultura digna. No es ideología, es pura humanidad", ha dicho el ministro. 
  • Bolaños ha sostenido que la exhumación de Primo de Rivera permite "avanzar en dignidad" a la democracia al evitar que haya espacios donde se homenajee el falangismo y el fascismo.
  • "No es posible que una democracia avanzada y europea como la española tenga espacios donde se enaltezca a personas tan representativas del falangismo", y ha defendido las medidas de su ejecutivo para recordar a las víctimas de la guerra y la represión en el marco de la ley de memoria democrática.

Contexto: El próximo lunes 24 de abril se exhumarán los restos de Primo de Rivera. La familia está de acuerdo con este proceso y quiere depositar los restos en otro lugar.

  • Los familiares ya habían pedido al abad del Valle y a la Dirección General de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid que llevaran a cabo la exhumación en cumplimiento de la ley de memoria democrática, que entró en vigor el pasado noviembre.
  • Una vez exhumadas, la familia las inhumará en otro cementerio católico en la intimidad. Posiblemente, según la Ser, podría estar en el cementerio de San Isidro de Madrid.