Política
Fotomontaje de la Hoja de Ruta de la Asemblea
Foto: Fotomontaje de la Hoja de Ruta de la Asemblea | Principal
Independentismo

Exclusiva: la hoja de ruta de la ANC impulsa la lista civica al Parlament

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fotomontaje de la Hoja de Ruta de la Asemblea
Foto: Fotomontaje de la Hoja de Ruta de la Asemblea | Principal

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha marcado una hoja de ruta que culmina con un "embate" durante el proceso de las elecciones en el Parlament del 2025 para lograr la independencia de Catalunya, al cual ha tenido acceso en exclusiva Principal.

¿Por qué es importante? La entidad independentista ha confeccionado un documento que marca todos el proceso y objetivos a los cuales quiere llegar el ANC para poder lograr la "independencia nacional".

En profundidad: El documento consta de catorce páginas, todavía en borrador pendiente de ser aprobado, donde se definen los objetivos estratégicos de la asamblea, las directrices políticas generales y los ámbitos de confrontación. 

  • Dentro de los objetivos estratégicos resalta que ya se pone en negro sobre blanco la voluntad de impulsar la lista cívica que, según la hoja de ruta de la ANC, estaría formado por "independientes de partidos" durante las próximas elecciones en el Parlament. Esta lista debería ser capaz de recoger "el voto mayoritario del independentismo y también el de la abstención, reforzando y ampliando la mayoría independentista en el Parlament"
  • La lista cívica de la ANC no apoyará a ninguna formación que no haga efectiva la independencia "incluso si esto comporta nuevas elecciones". En este sentido, el documento afirma que nacerá con la voluntad de unir, y no de fragmentar el movimiento y que "tendrá el compromiso de desaparecer cuando se logren los objetivos".

A partir d'ara: En cualquier caso, la entidad recuerda que esta propuesta de la lista cívica tendrá que ser ratificada por los socios "en una consulta" que habrá que celebrar unos meses antes de la convocatoria electoral.

Por otro lado: Entre otras acciones, la ANC se plantea fomentar el voto nulo a las elecciones en el Congreso de los diputados si no se confecciona una unidad estratégica a Madrid para bloquear las políticas de la Moncloa.

  • "Tiene que tener por objetivo bloquear el funcionamiento del Congreso español y de votar en contra de cualquier gobierno español", se desprende del documento.
  • En el ámbito europeo, la entidad también plantea una lista unitaria independentista con la voluntad de internacionalizar el conflicto territorial catalán.

¿De dónde venimos? La lista cívica ha generado mucha tensión y divisiones dentro de la entidad. Incluso, provocó dimisiones en bloque de trece secretarios, además del exvicepresidente del ANC Jordi Pesarrodona, que dejó su cargo por discrepancias en materias como la lista de independientes impulsada por la entidad.

Categoría: Política
Etiquetas: Independentismo ANC