Política
La exconsellera Clara Ponsatí
Foto: La exconsellera Clara Ponsatí | ACN
Exilio

Ponsatí se arriesga a una nueva detención si no declara ante el Supremo

Tiempo de lectura: 1 minuto
La exconsellera Clara Ponsatí
Foto: La exconsellera Clara Ponsatí | ACN

La exconsellera y eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, está citada este lunes a las 11h en el Tribunal Supremo para que el magistrado Pablo Llarena le tome declaración como procesada por el referéndum del 1-O.

¿Por qué es importante? Ponsatí ha vuelto del exilio después de años fuera de Catalunya y ahora se tendrá que enfrentar a los tribunales españoles.

En profundidad: Si la eurodiputada, como ya adelantó, no va a declarar ante el tribunal, se podría producir una nueva detención para llevarla obligada al Supremo.

  • El magistrado de la Sala de lo penal del Tribunal Supremo (TS) citó en Ponsatí después de que este 28 de marzo se presentara en Barcelona desoyendo su obligación de comparecer delante la sede judicial, precisamente, para que pudiera celebrarse esta declaración indagatoria y continuar así con el procedimiento penal, paralizado hasta entonces para encontrarse en Bruselas.

Situación actual: En declaraciones en la prensa, su abogado defensor, Gonzalo Boye, avisó de que su cliente no tenía "ninguna intención" de cumplir con el alto tribunal porque no reconoce su autoridad. La semana pasada, la misma Ponsatí replicó que tenía "otras cosas que hacer" al preguntársele si preveía acudir a la cita.

A partir de ahora: De volver a plantar en el Supremo, Llarena ya advirtió en su acto del 28 de marzo que "comportará la modificación de su situación personal y su conducción ante este tribunal por la fuerza pública".