Política
Dos mujeres, durante una manifestación feminista
Foto: Dos mujeres, durante una manifestación feminista | Europa Press
Igualdad

El Senado aprueba definitivamente la reforma del PSOE del 'solo sí es sí'

Actualizado: Miércoles, 26 de Abril de 2023. 17:39
Tiempo de lectura: 3 minutos
Dos mujeres, durante una manifestación feminista
Foto: Dos mujeres, durante una manifestación feminista | Europa Press

El Senado ha aprobado este miércoles 26 de abril de forma definitiva la reforma del PSOE de la ley del 'solo sí es sí'. Sin sorpresas y como se esperaba, con los votos del Partido Popular (PP) y la oposición de fondo de Unidas Podemos.

¿Por qué es importante? La ley entró en vigor en octubre de 2022 y su aplicación ha causado una gran alarma social. Los tribunales han reducido las penas a al menos 978 condenados por delitos contra la libertad sexual. Incluso el presidente Pedro Sánchez ha pedido perdón por eso.

A fondo: Han votado a favor el PSOE, el PP y el PNV, y en contra, los socios de gobierno, entre ellos ERC. Junts se ha abstenido, mientras que Unidas Podemos no tiene representación en el Senado. En la norma no se han introducido cambios en su paso por la cámara alta.

En la práctica: La reforma del PSOE incrementa las penas de agresión sexual en los tipos básicos -y no como agravantes como defendía Unidas Podemos- cuando haya violencia o intimidación. Se vuelve a la horquilla del anterior Código Penal en este tipo de casos.

  • El texto registrado incrementa a cinco años el máximo por una agresión sexual "si se hubiera cometido utilizando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad".
  • El actual redactado de la ley del 'solo sí es sí', en el artículo 178, no menciona la violencia o intimidación y fija la horquilla básica de todas las agresiones sexuales de uno a cuatro años.
  • Ahora, el PSOE añade un apartado que fija un subtipo agravado cuando haya violencia o intimidación con una horquilla de entre uno a cinco años. 

Sin embargo: Los delitos sexuales que se cometan a partir de la entrada en vigor de esta reforma se penarán siguiendo esta modificación, pero a los delitos cometidos previamente se les seguirá aplicando la ley del 'solo sí es sí' con la que se han rebajado penas en los últimos meses.

¿Qué dicen? "Sabemos que las revisiones seguirán produciéndose, pero sí que de ahora en adelante los delitos tendrán una pena adecuada a la gravedad de los hechos", ha dicho la ministra de Justicia, Pilar Llop, en declaraciones en los pasillos del Congreso.

De dónde venimos: Durante el trámite parlamentario en la cámara baja, la reforma incorporó enmiendas técnicas pactadas entre PSOE y PP.

  • La enmienda más relevante introducida al texto fue para modificar la ley de protección de la infancia a propuesta de Cs, Unidas Podemos, Más País y Junts. El texto corregía un error de la norma, conocida como ley Rhodes, para garantizar que la prescripción de los delitos graves contra la infancia empezará a partir de que la víctima cumpla los 35 años.
  • Por el contrario, no se han introducido ni en el Congreso ni en el Senado las enmiendas de Junts relacionadas con la pornografía que tenían como objetivo limitar el acceso de menores de edad a estos contenidos.
Categoría: Política