Política
Laura Borràs, presidenta de Junts, en una imagen de archivo
Foto: Laura Borràs, presidenta de Junts, en una imagen de archivo | Europa Press
Parlamento de Catalunya

La Junta Electoral decide si retira el escaño a Borràs en una reunión decisiva

Tiempo de lectura: 3 minutos
Laura Borràs, presidenta de Junts, en una imagen de archivo
Foto: Laura Borràs, presidenta de Junts, en una imagen de archivo | Europa Press

Reunión decisiva en el seno de la Junta Electoral Central (JEC). Este miércoles 3 de mayo, la autoridad electoral tiene que decidir sobre el futuro político de Laura Borràs, la presidenta suspendida del Parlament condenada por corrupción.

¿Por qué es importante? Una vez más, el órgano electoral tiene en sus manos el futuro de un líder independentista, después de que ya retirara el acta de diputado al expresidente Quim Torra por desobediencia. Sin embargo, el caso de Borràs es bien diferente: ella ha sido condenada por corrupción y el resto de partidos le han dado la espalda, incluso un sector de Junts.

Situación actual: La JEC se reúne este 3 de mayo con dos opciones sobre la mesa.

  • Por una parte, retirarle el escaño, dando así la razón a las formaciones políticas que lo pidieron, aunque la sentencia todavía tenga recorrido: PP, Ciudadanos y la extrema derecha de Vox.
  • Por otra parte, aceptar las alegaciones que la Mesa del Parlament presentó durante el proceso con el fin de evitar la retirada del acta de diputada. La cámara argumentó que su reglamento solo prevé retirar escaños en casos de sentencia firme.

¿Qué esperar? Si prestamos atención a los antecedentes, es muy probable que el órgano electoral resuelva en contra de los intereses de la líder de Junts. Ya lo hizo con el exdiputado de la CUP Pau Juvillà y el expresidente de la Generalitat Quim Torra.

  • En caso de que así se produzca, la pelota pasará al tejado del Parlament, que tendrá que valorar si hace efectiva la decisión de retirarle el escaño. Cosa que hizo la misma Borràs con el exdiputado cupaire, que acató la decisión y se lo retiró cuando lo condenaron por desobediencia.
  • Si la cámara catalana hace efectiva la retirada, los grupos parlamentarios tendrán que decidir cómo se la sustituye. Junts tendrá que decir si quiere que otro miembro de su partido ocupe la presidencia de la cámara catalana o no propone un nuevo candidato.

Contexto: El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha sentenciado a Borràs a cuatro años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación. El delito, haber fraccionado contratos para evitar la convocatoria de un concurso público y escoger así a un amigo suyo, Isaías Herrero, para que haga unos servicios como informático para la Institución de las Letras Catalanas (ILC) cuando ella dirigía la entidad.

Categoría: Política