Política
La presidenta suspendida del Parlamento
Foto: La presidenta suspendida del Parlamento | Europa Press
Caso Borràs

ERC y CUP tumban la reforma del PSC para apartar Borràs del Parlament

Parlament de Catalunya.
Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta suspendida del Parlamento
Foto: La presidenta suspendida del Parlamento | Europa Press

El futuro del escaño de Laura Borràs se decidirá en los despachos de la Junta Electoral Central. Así lo han decidido Esquerra y la CUP, que han tumbado la reforma del Reglamento del Parlament que ha propuesto al PSC para poder apartar a la presidenta de Junts.

¿Por qué es importante? Las izquierdas independentistas han marcado distancias con los socialistas y han enmendado a la totalidad el texto presentado por el PSC, que incluía un mecanismo para cesar Borràs.

En profundidad: Este miércoles la Junta Electoral Central dirime si le retira o no el escaño a la presidenta suspendida del Parlament y, por lo tanto, apartarla de la presidencia de la cámara catalana. En paralelo, el pleno del Parlament ha debatido la totalidad de la reforma del reglamento para que la cámara pueda hacer dimitir miembros de la Mesa.

  • La iniciativa del PSC proponía que se pueda cesar con mayoría absoluta a cualquier miembro de la Mesa, si así lo piden dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados. También para apartar cargos de las mesas de las comisiones parlamentarias.

La votación: Los socialistas han lamentado el sentido de voto de ERC y los ha acusado de tener "temor reverencial a la antigua convergencia". Los republicanos, a su vez, ha argumentado que la reforma propuesta por el PSC estaba exclusivamente centrada en apartar Borràs y no tenía una voluntad reformista del reglamento.

  • Junts, a través el diputado Jaume Alonso Cuevillas, muy próximo a Borràs, ha cargado contra ERC y la CUP por su "hipocresía" y ha vuelto a recordar que el caso Borràs se trata de "lawfare".

Contexto: El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha sentenciado Borràs a cuatro años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación. El delito, haber fraccionado contratos para evitar la convocatoria de un concurso público y escoger así a un amigo suyo, Isaías Herrero, para que haga unos servicios como informático para la Institución de las Letras Catalanas (ILC) cuando ella dirigía la entidad.

Categoría: Política