Política
La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí
Foto: La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí | Eli Don / ACN
Tribunal Supremo

La Fiscalía pide a Llarena que vuelva a citar a declarar a Clara Ponsatí

Tiempo de lectura: 2 minutos
La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí
Foto: La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí | Eli Don / ACN

La fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al magistrado instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, que vuelva a citar a la eurodiputada de Junts y exconsellera de Educación, Clara Ponsatí, después de que no compareciera en el alto tribunal.

¿Por qué es importante? La eurodiputada no se presentó ante el juez instructor del 'procés' el lunes 24 de abril, cuando estaba citada a declarar por el 1-O después de ser detenida por los Mossos d'Esquadra en su vuelta a Barcelona. Hay que recordar que no se enfrenta a penas de prisión.

Situación actual: En un escrito hecho público este jueves, el ministerio público plantea que se la vuelva a citar teniendo en cuenta "el calendario previsto de asistencias al Parlamento Europeo en las próximas semanas" con el fin de "compatibilizar sus derechos como eurodiputada y sus obligaciones procesales".

  • Uno de los motivos esgrimidos por Ponsatí para no comparecer fue que tenía sesiones convocadas de varias comisiones en la Eurocámara el mismo día, lo cual "resultaría en cualquier caso incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a centenares de kilómetros de Bruselas", decía el escrito presentado por su defensa.
  • El ministerio público apunta que "en atención a la documentación aportada y habiendo justificado 'prima facie' la incomparecencia por la asistencia a reuniones de trabajo de las comisiones del Parlamento", se lo tendría que volver a citar "requiriendo a tal efecto a su representación procesal" su calendario de trabajo en el Parlamento Europeo.

Además: La fiscalía rechaza suspender el procedimiento, tal como pide Ponsatí. La defensa de la eurodiputada argumentó que la inmunidad parlamentaria tendría que hacer suspender la causa. El ministerio público no ve aplicable a este caso la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que esgrimía Ponsatí.

¿Qué esperar? Hay dos escenarios probables a raíz de todo.

  • Una es que el juez decrete una nueva orden de detención contra ella para que los Mossos la vuelvan a detener la próxima vez que pise Catalunya. El artículo 487 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) establece que, "si el citado no comparece ni justifica causa legítima que lo impida, la orden de comparecencia se podrá convertir en orden de detención".
  • La otra es que le dé una segunda oportunidad y fije una nueva fecha, como pide la Fiscalía, para que se desplace a Madrid para declarar.